El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Las asociaciones de párkinson de Galicia se unen para llegar a más pacientes y familiares

Han lanzado la campaña "Juntos en Sintonía" y un espacio web donde cada persona podrá encontrar su asociación más cercana y distintas formas de colaborar
Ofrecido por:

Las asociaciones gallegas de párkinson ha lanzado la campaña "Juntos en Sintonía" con el objetivo de sumar fuerzas y llegar a todas las personas diagnosticadas y a su entorno. Para ello han creado el espacio digital parkinson.gal donde cada persona podrá encontrar su asociación más cercana y encontrar diferentes formas de colaborar.

"Como en una buena canción en la que todas las notas e instrumentos son necesarios, estas entidades necesitan colaboración para 'sonar mejor'", detallan las asociaciones, que se han inspirado en esa metáfora para llegar a personas con párkinson y familiares que nunca han oído hablar de ella, así como a personas solidarias que quieran colaborar.

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, afectando a más de 300.000 personas en España. A pesar de su prevalencia, existe un gran desconocimiento sobre su sintomatología, evolución y tratamiento. Aunque no existe una cura, el tratamiento farmacológico y las terapias rehabilitadoras complementarias son fundamentales para mantener la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad.

Trabajo de las asociaciones

Las asociaciones desempeñan un papel crucial en este aspecto, ofreciendo una amplia gama de servicios, desde terapias rehabilitadoras, hasta apoyo y asesoramiento especializado, dirigido a las personas con párkinson y a su entorno.

Es el caso de la Asociación Párkinson Galicia-Coruña, donde desde hace más de 25 años, acuden cientos de personas al mes en busca de fisioterapia, hidroterapia, logopedia, estimulación cognitiva o apoyo emocional, entre otros servicios.

Lila Álvarez es una de esas personas que lleva ya tres años acudiendo a la asociación coruñesa y anima a todo el mundo a que haga lo mismo: "Yo era muy reacia. Mis compañeras de trabajo me animaban, pero yo no quería venir, me daba miedo, ahora me arrepiento de no haberme apuntado antes. El trato es muy cercano, son grandes profesionales que se preocupan por ti y te intentan ayudar en todo lo que pueden. Además, he hecho muy buenos amigos en las terapias grupales. Somos una piña", asegura.

Para seguir trabajando en la difusión y concienciación las asociaciones gallegas se han unido en esta plataforma. En total son: La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, Párkinson, ELA y otras
enfermedades neurodegenerativas, la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras - AODEMPER, la Asociación Parkinson Baixo Miño, la Asociación Parkinson de la Provincia de Pontevedra - APROPARK, la Asociación Párkinson Ferrol, la Asociación Párkinson Galicia-Coruña, la Asociación Parkinson Lugo - ASPALÚ, y la Asociación Parkinson Vigo.

Todas ellas recuerda que la campaña ha sido posible también gracias al apoyo de la Agencia Nasas, Dominio Punto.Gal, Hacce, Dinahosting, Tac! Activando el recuerdo de tu marca y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.

Vivir