El Español
Vivir
|
Salud

La Xunta tratará que el 90% de Atención Primaria tenga cita disponible en menos de cuatro días

Actualmente el 86% de los profesionales de primaria tienen cita disponible para sus pacientes en menos de cuatro días y el 66% en menos de dos
Un hombre entra a un centro de salud en el municipio gallego de Guitiriz, en Lugo.
Carlos Castro – EP
Un hombre entra a un centro de salud en el municipio gallego de Guitiriz, en Lugo.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha hecho público el contenido de los siete acuerdos de gestión firmados por cada una de las áreas sanitarias gallegas con el principal objetivo de que el 90% de las cuotas de personal sanitario de atención primaria tengan cita disponible para el paciente en menos de cuatro días.

En un comunicado, la Consellería de Sanidad ha indicado que actualmente el 86% de los profesionales de primaria tienen cita disponible para sus pacientes en menos de cuatro días y el 66% en menos de dos. Sin embargo, la Xunta ha diseñado diversos instrumentos para descongestionar las agendas de los facultativos.

Además, otros de los propósitos marcados en los acuerdos son la implantación de estos instrumentos que permitirán alcanzar el objetivo de accesibilidad. Así, se fijará que un mínimo del 90% de los servicios de Atención Primaria deberá tener implantado el sistema XIDE de gestión integral de demanda en equipo, para distribuir la demanda entre diferentes profesionales del sector, o las agendas de calidad para el personal de medicina de familia y enfermería, que contribuyen a una ordenación más racional de su tiempo.

El refuerzo de la actividad administrativa en los centros está también recogido en los objetivos, como la fijación de un 100% de servicios de atención primaria que deben tener una agenda implantada o la implantación del sistema CRM100 de gestión de llamadas para que un 95% de llamadas de usuarios sean devueltas el mismo día.

Precariedad laboral

En otro orden de cosas, este miércoles el portavoz de Sanidad del Partido Socialista en Galicia, Julio Torrado, también ha hablado de la situación de la Atención Primaria gallega, y ha explicado que la precariedad laboral y las escasas perspectivas del sistema público sanitaria derivadas de la gestión del Partido Popular de Galicia están detrás de la incapacidad de la Xunta para cubrir todas las plazas MIR para Atención Primaria en 2022.

Torrado ha presentado este martes una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar el "cambio de modelo asistencial" para "prestigiar" la Atención Primaria y garantizar las condiciones laborales del personal sanitario.

En este sentido, ha reclamado la mejora de las condiciones laborales de los facultativos, "fundamentalmente en la tendencia a la contratación lo más estable posible y con mayor estabilidad y previsibilidad para facilitar la vinculación de los profesionales del sistema".

TEMAS:
Vivir