El Español
Vivir
|
GastroGalicia

La Quinta de San Amaro (Meaño) pone de moda el turismo gastronómico en las Rías Baixas

Cocinando en el Salnés surge de la unión del hotel-restaurante y la bloguera culinaria, Rocío Garrido, para acercar todo el sabor del producto de Galicia a través de talleres de cocina y "showcookings"
Cocinando en el Salnés
Ofrecido por:

La gastronomía es una parte fundamental de la cultura de cualquier país o subregión, que cada día atrae a más y más adeptos. Lo cierto es que a través de los platos típicos podemos conocer las tradiciones y costumbres de un determinado destino, y el sabor de una receta puede hacernos viajar a cientos de kilómetros sin ni siquiera levantarnos de la mesa. En esta misma línea, el auge de los shows televisivos o los blogs culinarios, han conseguido que actividades como los talleres de cocina se hayan posicionado como un importante reclamo para entendidos y amateurs de este mundillo.

Ya sea para aprender los entresijos de la cocina desde cero, para mejorar técnicas culinarias o simplemente para inspirarse en nuevas recetas, estos cursos entre fogones han encontrado un importante filón de seguidores. En la zona de las Rías Baixas, fruto del amor por las recetas de Galicia y con el objetivo de "ofrecer un nuevo tipo/estilo de turismo gastronómico", nació el proyecto Cocinando en el Salnés, de la mano de la Quinta de San Amaro (Meaño) y la popular bloguera e investigadora culinaria, Rocío Garrido.

El turismo gastronómico está de moda

Productos de la zona. Foto: Cocinando en el Salnés

En pleno Valle del Salnés y el corazón de Meaño, la Quinta de San Amaro abre las puertas de sus estancias para acercar a los visitantes su mise en place a la hora de elaborar las mejores recetas del mar y la tierra de esta comarca situada entre la ría de Arousa y la de Pontevedra. Este pequeño hotel y restaurante trabaja cada día para ofrecer una experiencia gastronómica completa gracias a este servicio de talleres dirigido a clientes "alojados y no alojados". Para ello, el espacio cuenta con la ayuda de la vilalonguesa, Rocío Garrido, que da a conocer la esencia de la cocina tradicional y de autor a partes iguales.

Para poder formar parte de esta práctica es necesario formar como mínimo un grupo de entre 4 y 10 personas, con la posibilidad de escoger entre cuatro talleres diferentes: Taller de cocina Gallega, de tres horas de duración; Taller de cocina XL, la versión extendida del anterior; Taller de cocina Arte de Cocinar el Mar, para descubrir de primera mano los secretos mejor guardados de las Rías Baixas; y por último, el Taller Temático, un curso a medida adaptado a los "gustos y temáticas gastronómicas preferidas", según explican desde la propia web de Cocinando en el Salnés.

Toda la esencia de Galicia en un taller

Taller de cocina. Foto: Cocinando en el Salnés

No hay excusa para quedarse fuera de esta experiencia ya que Cocinando en el Salnés ha confeccionado estos cuatro obradores para que los asistentes puedan conocer y degustar de primera mano toda la cocina y el producto local de la comarca do Salnés. Además, existe la posibilidad de crear paquetes regalo, e incluso incluir a mayores una botella del vino Paco & Lola para sorprender a cualquier amigo o familiar.

El primero de los cursos, el "Taller de cocina Gallega", permite a los participantes elaborar y probar diferentes platos preparados a la par que el profesor de cocina, en una duración de 3 horas y por un precio de 55 euros por persona. Este importe puede variar en función de los costes de mercado y el tipo de cocinado, por ejemplo elaboraciones de cocido o marisco, como la cigala o el bogavante.

En el "Taller de cocina XL" supone una experiencia inmersiva para los participantes. A primera hora de la mañana (9:30) los asistentes visitarán el mercado (transporte incluído) para adquirir los productos que se utilizarán durante el resto del cocinado. Antes de iniciar la actividad en la Quinta de San Amaro, el restaurante ofrece una degustación con diferentes quesos y vinos locales. El curso tiene un precio por persona de 85 euros y ofrece la posibilidad de "sustituir la visita al mercado por una salida en barco por la ría" para conocer de cerca la extracción y producción "de las joyas de la ría".

Otro de los cursos culinarios de Cocinando en el Salnés se fusiona con Amare Turismo Náutico para brindar a los asistentes una "jornada de fusión de artes, el de pesca y el de cocinar" en su taller "Arte de Cocinar el Mar" (90 euros por persona). Durante dos horas de duración, y a bordo de la embarcación Amare Un, los cocineros amateurs podrán conocer en primera instancia una jornada de trabajo de los marineros en sus diferentes oficios por todo el litoral de la Illa de Arousa. La hora restante, Rocío Garrido mostrará "los secretos de la cocina gallega" a través de productos como el mejillón, la almeja o las navajas.

Salida en barco por la ría. Foto: Cocinando en el Salnés

Y para los que quieren aprender un tipo de cocina más concreta, el "Taller Temático" es justo lo que estaban buscando: cocina mexicana, peruana, marroquí, repostería, vegana y vegetariana… las posibilidades son extensas. Este servicio se adapta a los "gustos y temáticas gastronómicas preferidas" de los asistentes, y tiene un precio estimado de 55 euros por persona.

Vivir