El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

La nueva colección de Zara Atelier nos acerca a los vestidos de la Alta Costura

Esta nueva colección, que está formada por seis vestidos y dos pares de sandalias, versa sobre una de las piezas más básicas e icónicas en cualquier armario: un buen vestido
El Español
Ofrecido por:

Del francés, atelier: taller o estudio de un pintor, de un escultor o de un modista. Así define la RAE el vocablo con el que Zara nos acerca –una vez más– a prendas artesanas semejantes a las de la Alta Costura. Hablamos de la nueva colección cápsula de alta gama que acaba de presentar la firma buque insignia de Inditex.

Hace tan solo ocho meses, en diciembre del año pasado, Zara lanzaba su nueva línea Zara Atelier, una sección por cápsulas con la que pretendía (y pretende) ofrecernos prendas de edición limitada artesanas y lujosas que nos recuerdan a la Alta Costura, pero que, en comparación con esta, tienen un precio accesible.

La primera cápsula de esta línea fue Atelier Collection 01: The Coat, dedicada a esas prendas exteriores que se encargan de protegernos del frío. Ahora, la firma gallega lanza la segunda parte, Atelier Collection 02: The Dress, una nueva cápsula dedicada, como podemos intuir por su nombre, a vestidos que reflejan el valor de los diseños de alta gama.

En palabras de la propia firma, a new signature from the house brought together from our passion for craftsmanship and artistic expression (una nueva característica de la casa reunida a partir de nuestra pasión por la artesanía y la expresión artística).

Esta nueva colección, que está formada por seis vestidos y dos pares de sandalias, versa sobre una de las piezas más básicas e icónicas en cualquier armario: un buen vestido. Al igual que en la primera línea, esta cápsula nace con el objetivo de reinterpretar la moda desde un punto de vista artístico a través de diseños glamurosos elaborados de manera totalmente artesanal, que es uno de los rasgos principales de las Atelier Collections.

Una de las sorpresas de esta nueva colección es el vestido de malla metalizada que la presidenta del grupo, Marta Ortega, lució el pasado mes de junio en el desfile de la colección crucero 2023 de Dior celebrado en la Plaza de España en la ciudad de Sevilla.

En cuanto a los precios, aunque no son los que predominan en la firma buque insignia de Inditex, nos permiten acercarnos al sueño de contar con una pieza de Alta Costura en nuestro guardarropa. Oscilan entre los 199 y los 299 euros.

Vestidos de la colección

En el mismo orden y descripción en el que se presentan en la web de Zara, empezamos con un vestido largo de escote pico y tirantes anchos, bolsillos de plastrón en la parte delantera, así como una combinación equilibrada de elementos como tachuelas sobre cuero y accesorios metálicos con bandas finas de encaje o bolsillo de guipur, fruncidos irregulares y parches de organza. Además, cuenta con un jacquard floral, texturas arrugadas y gasas finas que se combinan para crear una propuesta desenfadada pero elegante, con acabado en aberturas laterales.

De izquierda a derecha: vestido largo de escote pico y tirantes anchos; vestido estilo patchwork midi y vestido tipo kaftán

La colección sigue con un vestido estilo patchwork midi con escote redondo y de manga sisa. Destaca en este modelo el detalle de aplicación de lentejuelas y los pequeños abalorios e hilos delicados combinados a contraste. Este trabajo de bordado de estructura viva –nos explican en
la web– se mezcla con telas florales acolchadas y abstractas. Además, la parte inferior del vestido cuenta con una falda pareo informal y drapeada con acabado en abertura frontal y cuenta con un cierre lateral con cremallera, que se oculta con la costura.

En tercer lugar, tenemos el icónico vestido de Marta Ortega. Se trata de un vestido tipo kaftán con cuello subido drapeado y bordeado por una delicada cinta de algodón en espiga que puede anudarse en la espalda. Cuenta con una maga larga y otra manga sisa y destaca el detalle de aplicación de las piezas metálicas por toda la prenda. También tiene un forro combinado a tono y el bajo es acabado en aberturas laterales que permiten que la prenda se mueva con libertad y naturalidad.

De izquierda a derecha: vestido oversize; vestido de cuello redondo y vestido midi de cuello redondo

A continuación, no podía faltar un vestido oversize. En este caso, confeccionado con tejido en mezcla de algodón, cuello redondo subido y manga larga con detalle de bordados, abalorios combinados a contraste y elástico de tipo nido de abeja. En esta ocasión, los acabados son deshilachados y cuenta con un cierre frontal de botones.

En penúltimo lugar, está la opción de un vestido de cuello redondo con detalle de collar en malla con joyas multicolor y una lazada. Esta prenda es de manga corta abullonada con pliegues y destaca el detalle de los parches en el tejido de malla con la aplicación de joyas multicolor. También cuenta con bolsillos laterales ocultos en la costura y con un cierre en la espalda con apertura y botón joya.

Y, para terminar, un vestido midi de cuello redondo y manga sisa caracterizado por su cintura definida por un fino cinturón de cuero granado. En este modelo destaca el detalle de combinación de varios estampados con ricos tejidos de jacquard drapeados superpuestos y
cuenta con un cierre lateral con lazadas tipo pareo con la cremallera oculta en costura, así como con una pequeña abertura y un botón en el cuello.

La campaña ha sido fotografiada por el profesional británico Jamie Hawkesworth, uno de los grandes fotógrafos documentalistas y de moda del momento.

Cualquiera de los seis modelos es impresionante e ideal para lucir en un evento o fiesta que le haga justicia a la prenda, siempre con el objetivo de hacernos sentir especiales y glamurosas y, sobre todo, siendo conscientes de que llevamos encima una prenda artesana y artística.

Vivir