El Español
Vivir
|
Salud

La Atención Primaria necesita un centenar de pediatras en Galicia, según un experto

A Coruña acogerá el 30 de septiembre un congreso en el que se abordará, entre otros asuntos, el aumento de la patologías psicológica y psiquiátrica en los niños por al pandemia
Shutterstock

A CORUÑA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor Manuel Sampedro, presidente del comité organizador del congreso que la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria celebrará desde el 30 de septiembre en A Coruña, ha cifrado entre medio centenar y un centenar el número de profesionales de esta especialidad que se necesitarían en Galicia.

Así lo ha expuesto, a preguntas de los periodistas, coincidiendo con la presentación de este congreso en el que, entre otras cuestiones, se abordarán temas como el aumento de la patología psicológica y psiquiátrica en los niños por el contexto de pandemia, ha explicado.

En la presentación de este congreso, y sobre las demandas de médicos en Atención Primaria, ha aludido a las reivindicaciones hechas en este sentido al Ministerio. "Harían falta 5.000 pediatras", ha manifestado en referencia a la situación a nivel estatal. En el caso de Galicia, ha indicado que son entre medio centenar y un centenar, en función del ratio que se aplique.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, sobre las demandas de los profesionales de Atención Primaria para que se dé respuesta a los problemas de "sobrecarga" en su trabajo, ha dicho que la junta directiva comparte "lo que los compañeros dicen en el diagnóstico" de la situación. "Otra cosa es, a partir del diagnóstico, que es lo que se va a poder hacer y es lo que estamos estudiando", ha añadido.

TEMAS:
Vivir