El Español
Vivir
|
Música

La artista francesa MounQup: "Vine a Galicia para hacer realidad mis fantasías de vida ética"

La cantante nacida en Nantes y afincada desde hace 11 años en Galicia, estará este martes presentando su último videoclip 'A Cinza' en el Fanzine Fest
La artista francesa Camille Hedouin.
@mounqup
La artista francesa Camille Hedouin.

MounQup, el proyecto de la artista francesa Camille Hédouin, estará este martes 6 de diciembre, por primera vez, en el Fanzine Fest, un festival que permitirá situar a A Coruña como epicentro de las principales propuestas de vanguardia en el campo de la experiencia sonora y visual.

Camille Hédouin llegó en 2011 a Galicia y ahora, 11 años después se siente "como en casa". La artista francesa nacida en Nantes explica a Quincemil que llegó a España con un objetivo: "hacer realidad mis fantasías de vida ética y ecológica, y aprender a vivir de la tierra".

Sus compañeros de profesión trataron de convencerla y tiempo después, se instaló en Pardavedra (A Bola, Ourense) para poder formar parte del proyecto de recuperación de una pequeña aldea llamada Saumede, donde "estuvimos trabajando para poner en marcha un centro cultural con talleres y eventos culturales".

Hédouin revela a Quincemil que a día de hoy no se ha planteado marchar de Galicia porque "me siento como en casa y me encanta la naturaleza". Si bien, cuando llegó por primera vez "mis familiares estaban preocupados por si no estaba cómoda, pero cuando vinieron de visita se quedaron fascinados". De hecho, dice - entre risas - que estuvo buscando un piso para su madre.

La artista francesa afincada en Pardavedra se ha atrevido con el gallego y la mayoría de sus temas están escritos en esta lengua, como Chuvia, Do Sil Ao Mar, Al-Lalelo, A Cinza y As Augas, entre otros. "Me parece normal aprender gallego si estoy viviendo en Galicia. Si me dan elegir entre el castellano y gallego, me quedo con la segunda opción".

A las puertas de comenzar un nuevo año, Camille Hédouin se plantea diversos retos: probar con una versión en directo de su último disco Aquelarre y renovar su escenografía, además de seguir haciendo lo que más le gusta, componer.

MounQup en el Fanzine Fest 2022

Bautizada como 'la Björk gallega', Hédouin se sintió "muy afortunada" cuando le dijeron que querían que el videoclip de su último tema A Cinza, incluido dentro de su disco Aquelarre, formase parte del Fanzine Fest 2022. "Es la primera vez que participo en este evento, pero tengo muy buenas referencias por mi compañera de profesión, Marta Verde, que también estará estos días en A Coruña".

Camille Hédouin presentará este martes 6 de diciembre en la Domus el videoclip A Cinza, dirigido y editado por Mario Fernández, con Daniel Rodríguez González en la fotografía, y producido por Molho Creación Cultural.

Este fue grabado de noche en Pardavedra, ya que para la artista "es un lugar muy simbólico e importante", que le permitía transportarle "a un mundo de bruxas". Hédouin apunta que le encantaría seguir acercándose al "video-arte", pero "supone una gran inversión por lo que no siempre es posible".

Aquelarre viaja a través de cuatro elementos (agua, fuego, piedra y madera) para situar a las mujeres del rural, con historias emocionantes de superación y fuertes valores feministas, según cuenta Camille Hédouin.

El festival de música electrónica de referencia en el noroeste peninsular, Fanzine Fest 2022, también permitirá dar visibilidad a otros artistas del sector, como Adrián Canoura, Marta Verde o Víctor García (Death Whistle).

Este incluirá además dos proyecciones del full dome en el escenario Planetario x WE, situado en la Casa de las Ciencias: Hinter de Alba G. Corral, un trabajo de poesía hipermedia creado a través de herramientas 3D; y Non Signal de Bromo (Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer).

Vivir