El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

El bar de A Coruña que vende 44.000 tortillas al año

Picnic Bar cuenta con dos locales en la ciudad, uno en Monelos y otro en Elviña, donde despachan este clásico de la cocina española y gallega del que tienen 15 variedades
Diego Viñán y Laura Mirella Lastra de Picnic Bar.
Quincemil
Diego Viñán y Laura Mirella Lastra de Picnic Bar.
Ofrecido por:

En A Coruña hay pocas tortillas tan famosas como las de Picnic Bar. Entre los dos locales que tienen en la ciudad, uno en la avenida de Monelos y otro en Félix Acevedo, en Elviña, llegaron a despachar 44.000 tortillas en 2023. Llama todavía más la atención la cantidad de patata empleada: cerca de 33 toneladas.

Así nos lo cuentan Laura Mirella Lastra y Diego Viñán, socios y propietarios de Picnic Bar. Hace diez años empezaron en el Café Bar Monelos, en lo que sería el germen de Picnic. Allí ya hacían sus famosas tortillas, que una década después siguen siendo su buque insignia.

Exterior del Picnic Bar de Monelos (Foto: Quincemil)

Dos años después abrieron Picnic Bar en la avenida de Monelos. Los hosteleros cuentan que se decantaron por este nombre porque buscaban una palabra que sonora moderna y a su vez clásica: "Tenía que ser algo que pudiera pronunciar mi madre", cuenta Diego entre risas.

Una tortilla jugosa y con 15 variedades

Preguntados por cómo debe ser la tortilla perfecta, Laura y Diego coinciden en que tiene que estar "poco hecha y ser jugosa". Ahora bien, lo más importante debe de ser la materia prima: "Nosotros usamos huevos y patatas gallegas, además de seguir haciéndolas con aceite de oliva, aunque se hayan incrementado los costes", cuenta Laura.

Así se hacen las famosos tortillas de Picnic (Foto: Quincemil)

Desde primera hora de la mañana, en Picnic Bar despachan tortillas. La gente aprovecha para pedirse una tapa y disfrutarla con el café. Además, la consumición incluye pincho gratuito de tortilla, lo que hace también que muchas personas aprovechen para tomar algo y disfrutar de este manjar.

Fuera de los pinchos y las tapas, las tortillas de Picnic también tienen mucha demanda para llevar. El establecimiento tiene delivery a través de su web y de plataformas de comida a domicilio y despacha miles de unidades: "Antes ya vendíamos, pero en la pandemia la gente se acostumbró a pedirlas a casa y desde ahí ya no bajaron las ventas", explica Diego.

La tortilla de Picnic destaca por ser muy jugosa (Foto: Quincemil)

Dentro de la tortilla, destaca la gran cantidad de variedades que tiene Picnic Bar. En total son 15 y hay la clásica con o sin cebolla, con chorizo y queso, con chicharrones y queso, y otras más originales como la de mozzarella y trufa. Además, también tienen tortilla vegana, que la hacen con harina de garbanzo y que se está convirtiendo en tendencia en los últimos meses.

Un segundo local en Elviña

El Picnic Bar original está situado en Monelos y es toda una institución en el barrio. Hace unos años abrieron un segundo establecimiento en la calle Félix Acevedo, en el barrio de Elviña, en el local que ocupaba el establecimiento en el que empezó trabajando Laura.

Exterior del Picnic de Elviña (Foto: Cedida)

Hace diez años, la hostelera trabajaba en un establecimiento que era famoso por su tortilla. Al conocer bien de cerca este plato, decidió junto a su socio Diego que la tortilla tenía que ser el buque insignia del proyecto.

Ahora Laura ocupa el local en el que empezó trabajando con un negocio que es un emblema de la ciudad. Además, la hostelera ha lanzado una marca de hamburguesas, Oh My Food, que se puede pedir por delivery o degustar en el Picnic de Monelos.

La dupla de hosteleros han visto recompensando su buen trabajo durante estos diez años consolidando dos establecimientos que ya son historia. Los amantes de esta tortilla pueden estar tranquilos, porque hay Picnic para rato: "Se vienen cositas nuevas en Picnic...", concluye Laura con misterio.

Vivir