El Español
Treintayseis
Vivir

Diez cosas que sabes si has estado en el San Juan de A Coruña

El 23 de junio es una celebración especial, por ello hay una serie de cosas que todo el mundo debe saber para pasar la Noite Meiga en la ciudad
Centenares de personas frente a una hoguera en la noche de San Juan en 2022 en A Coruña.
M. Dylan – Europa Press
Centenares de personas frente a una hoguera en la noche de San Juan en 2022 en A Coruña.
Ofrecido por:

La celebración del 23 de junio en Galicia tiene un arraigo especial. En lo que respecta a la fiesta de la Noite Meiga A Coruña es el gran referente. Las calles de la ciudad, sin importar si hablamos de centro o de barrios más periféricos, se llenan de vida, de hogueras y de sardiñadas. Por ello, aquí van diez cosas que es necesario saber si quieres celebrar el San Juan como un auténtico coruñés. Si creciste aquí, seguro que te suena más de una.

Si vas a la playa, guíate por el número de la escalera

Riazor, Orzán y Matadero son una apuesta segura para la noche más corta del año. A medida que avanza el día el Paseo Marítimo comienza a llenarse de gente lista para preparar las míticas sardiñadas y hogueras. A veces puede ser complicado divisar a alguien entre tanto barullo, pero la solución es sencilla. Si hay tanta gente que no encuentras a tus amigos es tan sencillo como quedar según el número de escaleras. Por ejemplo, "la primera bajando del espigón" o "las que están delante del Gasthof".

Si la geografía no es lo tuyo y te cuesta ubicarte, no hay problema. En San Juan el Ayuntamiento coloca carteles en cada una de las escaleras, por lo que será tan sencillo como levantar la cabeza y ver en qué sector estás. De hecho, este año, habrá 12 accesos señalizados para acceder a las playas.

Riazor es más familiar que el Orzán

Una norma no escrita de la celebración del San Juan en las playas de la ciudad es cómo se divide el público de cada arenal. Riazor es común que lo ocupen familias o grupos de amigos de una edad más adulta. El ambiente es más tranquilo y, si quieres saltar una hoguera pequeña, ese es tu sitio. Pese a que en toda la ciudad hay fuegos adaptados a todos los tamaños, Riazor es muy buena opción para que los más pequeños se inicien en la tradición. Allí también se encuentra la falla de San Juan en A Coruña, un espectáculo visual y parada obligatoria cada 23 de Junio.

Orzán, por el contrario, es el lugar favorito de los jóvenes. Las primeras escaleras del espigón suelen concentrar a aquellos que comienzan a estrenarse en la celebración del 23 de junio. Con todo, el público es muy variado y podrás encontrar a gente de todas las edades. Y es que, por mucho que des con una parcela, seguramente terminarás en la otra punta de la playa.

Por la tarde la celebración pasa por la Calle San Juan

La playa no es la única opción para celebrar el San Juan. La mayoría de calles de la ciudad se llenan de gente dispuesta a festejar. En este sentido la calle homónima al que, hasta el siglo XVI fue patrón de la ciudad, es un punto de encuentro recurrente entre jóvenes. Desde media tarde podrás acercarte a la zona a tomar algo con amigos y seres queridos, toda la calle se llena de gente charlando y calentando motores para la medianoche.

Llegada la noche si quieres huir de las grandes aglomeraciones y de las playas puedes visitar cualquier barrio de la ciudad, la amplia mayoría suelen celebrar la Noite Meiga de alguna forma especial. Es habitual que los hosteleros sirvan sardiñadas y churrasco. O Castrillón, Los Rosales, Pardo Bazán o O Ventorrillo son solo algunas de las muchas opciones que existen.

Celebres donde lo celebres, no cuentes con los taxis

Debes tener en cuenta que el 23 de junio es una de las noches en las que más personas salen a las calles de A Coruña. Toda la ciudad está repleta de gente y muchos de ellos estiran la celebración hasta altas horas de la noche. Los taxis no son una opción segura en la noche del 23 de junio y, aunque puedes ser uno de los afortunados que lo consiga, no des nada por hecho. Las líneas estarán colapsadas, el Paseo Marítimo cortado y el tráfico será lento en los principales puntos de la ciudad. Encontrar un taxi en la paradas de la Plaza de Ourense y Obelisco será misión imposible.

Cierra bien las ventanas 

La madrugada del 24 de junio no es una buena opción para tender una lavadora. Las hogueras y las sardiñadas se reparten por toda la ciudad, así que si no quieres repetir tu colada, lo más recomendable es esperar uno o dos días. Además, nada de ventilar. A partir de las 20.00 horas es recomendable que te aseguras de que todas las ventanas están bien cerradas. A esa hora muchos negocios comienza a preparar sus parrillas y las calles ya comienzan a oler a ese típico y característico olor de San Juan.

Si reservas parcela en la playa, evita la orilla

Es habitual que cuando llega el verano se haga viral en alguna red social algún coche inundado por aparcarlo en algún embarque o muelle. Las mareas son muy traicioneras, y aunque los que no están acostumbrados a vivir en zonas costeras pueden despistarse, lo más recomendable es evitar la orilla o correrás el riesgo de que el mar se coma tu parcela. Por ese motivo, las pegadas al muro del paseo son las más ansiadas y demandadas. Aunque si no coges parcela, no te preocupes. Una vez comienza la fiesta todos los límites se desdibujan para que todas y todos puedan celebrar la fiesta del 23 de junio.

Este año la marea más alta será a las 20:30 horas. A las 03:30 será el punto más bajo, y finalmente a las 09:00 de la mañana del 24 volverá a subir. Por ello los servicios de limpieza municipales desalojarán la playa a las 06:00 de la mañana, aunque lo recomendable es que cada uno ayude en la limpieza recogiendo su basura. La playa es un medio natural que durante la fiesta también se debe cuidar.

La elegancia no es el fuerte del San Juan

Ya hemos hablado del característico olor del San Juan. Es importante tener en cuenta que, pongas lo que te pongas, lo tendrás que echar a lavar -varias veces-. No lleves nada a lo que tengas demasiado cariño o estima, mucho menos si quieres saltar hogueras. En ese caso tu mejor amigo será una conjunto cómodo y fresco; aunque los más precavidos recomiendan llevar pantalón largo para evitar cualquier tipo de quemadura.

Saltar la hoguera es tradición

No hay consenso en A Coruña sobre el número de veces que se debe saltar la hoguera. Pero lo que está claro es que hay que hacerlo. Algunos hablan de 3, 7 o 9 veces; el único denominador común es que el número tiene que ser impar. No olvides pedir un deseo a la vez que saltas y, si quieres, aprovecha para quemar alguna pertenencia. Los estudiantes suelen apostar por los apuntes, aunque la elección es a gusto del consumidor.

¿Sardina o churrasco? Lo importante es el pan

Originalmente la noche de San Juan se realizan sardiñadas en grupo. Si bien es cierto, los últimos años el churrasco gana cada vez más fanáticos. Sea como fuere, si hay algo claro es que la comida debe acompañarse de un buen pan. La tradición gallega manda que ”por San Xoán a sardiña molla no pan”; mejor si es de brona.

El ritual sigue el 24 de junio

La tradición manda hacer un ramo con las siete hierbas: la de San Juan, el helecho macho, hinojo, la hierba luisa, la malva, el romero y el codeso son las más populares. Debes dejarlas en remojo toda la noche para que así la mañana del 24 puedas lavarte la cara con esa fresca agua. Es un ritual de purificación para ahuyentar el mal de ojo, las meigas y la envidia en la casa en la que se ha dejado descansar la tina.

Vivir