El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

Carballo Artesanía: "Moda a modiño" de madre e hija desde Santiago para cambiar el mundo

Áurea y Eva, madre e hija, crearon en 2018 Carballo Artesanía, una marca de "moda a modiño" que busca ser "unha ferramenta para cambiar o mundo", con ropa sin género, hecha prenda a prenda y sin generar residuos
Eva Carballo, una de las mitades de Carballo Artesanía.
Quincemil
Eva Carballo, una de las mitades de Carballo Artesanía.
Ofrecido por:

Áurea y Eva, madre e hija, crearon en 2018 Carballo Artesanía, una marca de ropa con la que, a través de la "moda a modiño" y llevando su apellido por bandera, se propusieron crear algo diferente a todo aquello que no les convencía de la industria, partiendo de la base de que "o consumo tamén é un acto político".

"Queriamos que a nosa marca fose unha declaración de intencións: cremos que a moda é unha ferramenta máis para cambiar o mundo, polo que buscamos expresarnos a través dela e con roupa sen xénero, sen xerar refugallos e con materiais locais", explica en una entrevista concedida a Quincemil Eva Carballo, una de las dos mitades de la marca.

La colección Medusa de Carballo Artesanía (@carballoartesania).

Tres años después de iniciar su andadura acaban de presentar Medusa, una nueva colección a través de la que Eva busca expresar el estado de ánimo en el momento de su diseño, cuando se sentía "coma unha medusa que está nun mar no que as correntes te levan dun lado a outro sen poder facer nada".

La colección está marcada por los contrastes, con tonos blancos y negros crudos para representar los momentos de malestar y un fucsia y un verde "moi potentes" que busca transmitir la felicidad y la euforia, todo ello compaginando prendas muy flojas con otras entalladas.

Origen

Madre e hija siempre habían compartido la pasión por trabajar con las manos y hacer cosas creativas. Tras un periodo en el paro, Eva, a quien Áurea le hacía ropa y disfraces de pequeña, decidió regalarle a su madre una camiseta hecha por ella.

"Fixen dúas camisetas, unha para ela e outra para min, coa silueta da cara e o cabelo de Nina Simone, e gustáronnos tanto que nos preguntamos por que non facer máis", relata Eva.

La colección Medusa de Carballo Artesanía (@carballoartesania).

Así, aquella camiseta fue el anticipo de la que sería su primera colección, Músicas, en la que se representaban artistas que las unían: Áurea le transmitió el jazz a Eva a través de Nina Simone, mientras que otra integrante de la colección, Chavela Vargas, también les gustaba.

"Tiñamos claro que queriamos facer moda a modiño: encántanos a moda, pero non a industria, así que coa nosa marca queríamos cambiar aquelas cousas que non nos convencían cando iamos comprar", prosigue Eva.

La colección Medusa de Carballo Artesanía (@carballoartesania).

Así, con la hija como responsable del diseño y la madre de la confección, surgió Carballo Artesanía, una marca que lleva su apellido en común y que empezaron a vender a en mercadillos y a través de Internet.

Tras Músicas llegó la colección Movemento, basada en la economía circular: todo estaba hecho con retales, por lo que cada pieza era única. Asimismo, cada prenda llevaba el nombre de un pueblo gallego, desde el top Oímbra al jersey As Neves, pasando por el collar Arbo o el mono Aranga.

Medusa

Más adelante llegaría Candeloria, con pendientes representando flores y pájaros. Después, la pandemia obligó a retrasar la puesta en marcha de sus nuevo trabajo: la colección Medusa, de carácter muy personal, inspirada en unos collares de resina realizados a lo largo de 2020.

"As medusas son unha representación de min mesma: facía debuxos da miña cara cos tentáculos coma se foran o meu pelo, representando esa sensación de estar nun mar onde as correntes te levan en non podes facer nada por ir a un lado ou a outro", relata Eva.

La colección Medusa de Carballo Artesanía (@carballoartesania).

Así, la Medusa presente en esta colección "forma parte dun proceso de recuperación persoal da saúde mental" y representa el estado de ánimo de su creadora en el momento del diseño y después.

La colección también revisita el mito clásico, ya que "Medusa era vista pola sociedade como negativa, esperpéntica e maligna, pero en realidade só era unha muller que sufrira unha violación" por parte de Poseidón, tras lo que Atenea convirtió su pelo en serpientes.

El estado de ánimo también se refleja en la propia ropa: contrastan las prendas flojas -sudadera Baiona y vestido Lousame- con otras entalladas -mallas Meis o corsé Outes-, así como los colores, que van desde "un branco e un negro moi crus" hasta "un fucsia e un verde moi potentes" que reflejan los momentos de felicidad.

La colección Medusa de Carballo Artesanía (@carballoartesania).

Partiendo de su convicción de que la moda puede cambiar el mundo, en Carballo Artesanía apuestan por la ropa sin género: la propia sesión de fotos de la colección Medusa la protagonizan dos hombres que utilizan indistintamente prendas tradicionalmente femeninas como vestidos o corsés.

"Partimos do modelo de consumo, pero como cremos que o consumo tamén é un acto político a través del queremos romper roles de xénero, apostando por materiais locais e por non xerar residuos coas etiquetas", concluye.

Vivir