El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Así será Brétema en A Coruña, nueva propuesta hostelera en un local emblemático de Torreiro

Tras varios meses en obras, el local que fue en las últimas décadas Barros, Virgin, Bershka y Bergin renacerá con una propuesta centrada en la música y los eventos
Las obras en la terraza del local en el número 13 de Torreiro
Quincemil
Las obras en la terraza del local en el número 13 de Torreiro
Ofrecido por:

El local más emblemático de Torreiro, que durante décadas acogió emblemas comerciales de A Coruña como Barros, Virgin Megastores y Bershka, se está renovando de nuevo para convertirse en una nueva propuesta hostelera. Los promotores del local nos han permitido entrar para ver cómo avanzan las obras y nos han contado la ambiciosa propuesta que inaugurarán a principios de julio en el corazón de la ciudad herculina.

Brétema aspira a ejercer de referente en la zona y a contribuir a dinamizar una calle que en la última década ha pasado de arteria comercial a zona de cañas y copas, siendo este bajo de dos plantas del número 13 de la calle el mejor ejemplo de ello. A principios de la década pasada abría Bergin Afterwork Bar (llamado así como mezcla entre Bershka y Virgin, anteriores ocupantes del local) y este enorme local de casi 1.000 metros cuadrados se convirtió de manera permanente en un negocio de hostelería.

El aspecto de la obra por fuera en la calle Torreiro

Ahora, tras varios cambios de dueño, ciertas polémicas en pandemia y una reforma que ha llevado muchos meses y que incluso llegó a reiniciarse (se iba a llamar Torre 13), abrirá a principios de julio convertida en una propuesta de ocio que combinará programación cultural, eventos y alguna que otra sorpresa.

Bebidas, música y eventos tras una reforma integral

Brétema combinará una cafetería en el piso de arriba con un enorme espacio para eventos en el piso de abajo, con una decoración en las paredes que recuerda a las brumas matinales de A Coruña y que da nombre al local. Esta propuesta hostelera solo servirá bebidas, aunque contará con algún pincho y con servicios de cátering para los eventos que tengan lugar en su interior.

La parte de arriba del local ha sido reformada completamente y ahora es diferente a sus diferentes encarnaciones hosteleras. En la parte de la izquierda se ha construido un escenario elevado, con una cuidada acústica, donde se realizarán conciertos casi a diario. Este escenario puede verse desde toda la parte de arriba del local y, además, es visible desde la terraza, ya que se ha montado una cristalera.

El escenario en la parte izquierda del local, junto a la nueva barra
La cristalera que permitirá ver el escenario desde la terraza

Además de reformar completamente la terraza, se habilitará una zona en la planta principal del local que podrá ejercer de reservado, con su propia zona de terraza (la parte derecha de la terraza), y a la izquierda de las escaleras que bajan hacia la planta inferior.

La nueva barra del piso de arriba

Una planta inferior dedicada a los eventos

La planta inferior del local, conocida durante muchos años por los eventos de salsa del Bergin, está siendo reformada completamente para servir como espacio de eventos, que podrá alquilarse por zonas, y donde podrá contratarse cátering. Esta zona cuenta con una decoración característica, con "brumas" en las paredes, y la idea de los promotores de Brétema es que se convierta en un espacio de eventos tremendamente versátil y de referencia.

La parte de abajo del local de Torreiro

Un local que busca posicionarse y que permitirá reservar cada mesa

El objetivo de los impulsores de Brétema es que se convierta en el local de referencia de la calle Torreiro, y que contribuya a generar mucho más ambiente en la zona, haciendo que su programación cultural y de conciertos contribuya a mover gente hacia la gran cantidad de locales de hostelería que se han abierto en los últimos años, o que se han reinventado, como es el caso de La Intrusa donde antes estaba el Habana.

La idea que tienen los nuevos gestores del local es que sus horarios sean normales, cerrando en las primeras horas de la madrugada, e intentar posicionar al local para buscar un público de cierto nivel adquisitivo.

Uno de los grandes atractivos que esperan que tenga el local es la posibilidad de saber la agenda de actuaciones musicales de antemano, y poder reservar una mesa concreta. A través de un sistema de códigos QR que están desarrollando, permitirán que sus clientes puedan reservar con antelación qué mesa quieren ocupar, o qué parte del espacio de evento quieren reservar. Brétema abrirá a principios de julio, con fecha aún por determinar, y hará diferentes eventos de inauguración para conmemorarlo.

TEMAS:
Vivir