El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

A Horta do Obradoiro, en Santiago, lanza cajas para llevar el restaurante a casa en Navidad

El restaurante compostelano ha decidido no abrir en Navidad y Fin de Año: en su lugar enviará cajas con un menú completo ya elaborado -y algunas sorpresas- para poder disfrutar en casa de su comida
Los chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela con una de las cajas del año pasado.
Quincemil
Los chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela con una de las cajas del año pasado.
Ofrecido por:

En un contexto de cada vez mayor incertidumbre por la evolución de la situación epidemiológica, el restaurante A Horta do Obradoiro, en Santiago, ha decidido no abrir en Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.

En su lugar retomará una iniciativa que ya había puesto en marcha el año pasado: llevar el restaurante a casa en estas fechas a través de una caja con un menú ya elaborado que permita disfrutar de su comida tras una mínima elaboración de cinco minutos.

"O ano pasado gustou tanto que moita xente xa preguntaba se iamos repetir; con esta situación, na que non sabemos que restricións haberá en fin de ano, vémolo como a opción máis segura", explica a Quincemil Kike Piñeiro, chef de A Horta do Obradoiro junto a Eloy Cancela.

El exterior de A Horta do Obradoiro (Cedida).

El procedimiento es simple: los días 24 o 31 por la mañana el cliente recibe una caja de madera con el menú -compuesto por cuatro entrantes, un pescado, una carne, un postre y bebida- y unas breves instrucciones para terminar de preparar los platos.

"A idea é que a xente poida resolver a elaboración en cinco ou dez minutos e non perda tempo de estar cos seus: nós damos as instruccións e tamén engadimos unha foto cunha proposta de presentación", relata Cancela.

En el menú no puede faltar el marisco -hay canelones de centolla y buey, navajas o crema de marisco con huevo 65ºC y tartar atlántico- y, en el caso de las cajas de fin de año, las uvas, con más de una docena por persona.

Para la bebida la elección de este año han sido cervezas La Salve, aunque también se incluye esencia de queimada "para celebrar o Nadal ou o Fin de Ano botando fóra o meigallo".

Detalles del interior de A Horta do Obradoiro.

Las cajas se pueden encargar a través del correo electrónico ahortadoobradoiro@gmail.com y tienen un precio de 60 euros por persona. Es posible recogerlas en el propio restaurante los días 24 y 31. Si no, los chefs hacen el reparto en Santiago y el Barbanza. También se hacen envíos a toda la península -precio a consultar- respetando la cadena de frío.

Además de su contenido, las cajas también son especiales, con un diseño diferente al empleado el año pasado, en el que la iniciativa fue un éxito total: llegaron a un total de 400 personas.

"A xente vaise atopar o mesmo produto que na Horta, as mesmas calidades; fixemos probas para dar co menú e á xente que o probou gustoulle", apunta Piñeiro.

El restaurante

Esta iniciativa llega después de un 2021 muy positivo para A Horta do Obradoiro, más allá de los meses iniciales de cierre obligado: desde su apertura en mayo "o restaurante sempre estivo completo, menos en dous ou tres servizos".

"Foi un ano incrible, moi bo: decembro tamén parecía que ía ser moi potente, pero agora empezaron a cair moitas ceas de empresa", lamenta Cancela, quien explica que esta incertidumbre, además de la demanda de los clientes, es lo que ha llevado a retomar la idea de las cajas especiales.

El restaurante abrió sus puertas en 2015 en un edificio del siglo XVII en la Rúa das Hortas de la mano de los chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela, apostando por una cocina "sencilla, de sabores auténticos y de profundo respeto al producto".

Desde entonces, más allá de la buena acogida del público local, se ha convertido en un fijo entre los recomendados de la Guía Repsol y entre los Bib Gourmand de la Guía Michelín, reconocimiento que renovaron la semana pasada.

"É un subidón, foi algo que nunca buscamos e valorámolo moito: ó final é un recoñecemento a que o local está vivo e ten xente, o que tamén nos dá a posibilidade de facer melloras", celebra Piñeiro.

El local cuenta con un amplio jardín en el que se sirvieron comidas durante todo el verano, lo que ayudó a trabajar al 100% pese al aforo reducido del interior. Para este 2022 se han propuesto mejorar esta zona -en la que también están permitidas mascotas- para que sea más cómoda para los clientes.

Vivir