El Español
Vivir
|
Salud

A Coruña se suma al día de la Lucha contra el Sida: "No demos la espalda al VIH"

El número de transmisiones del VIH permanece estable desde hace años, pero desde el Comité Antisida da Coruña explican a Quincemil por qué no debemos dar la espalda a esta enfermedad
Día de la lucha contra el Sida.
Día de la lucha contra el Sida.

El número de transmisiones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) permanece estable desde hace años: no sube, pero tampoco baja. Este jueves 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, una fecha en la que el Comité AntiSida da Coruña (Casco) aprovecha para desmentir alguno de los mitos más extendidos sobre una enfermedad que afecta a de 1.406 coruñeses.

"No podemos olvidar que indetectable es igual a intransmisible; es decir, una persona seropositiva adherida al tratamiento no puede transmitir la enfermedad", explica a Quincemil la directora de la Asociación, Sonia García, quien asegura que "si fuésemos capaces de diagnosticar a todas estas personas, la pandemia desaparecería en tan solo una generación".

Los mayores índices de transmisión se dan en las franjas de edad entre los 20 y 30 años, aunque vuelve a haber un pico en el grupo de personas con 50 años. "Esto nos indica que tipo de medidas, ya no solo informativas, sino formativas, tenemos que tomar en determinados grupos diana de la población".

Es importante recalcar que "ha pasado de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad mortal a crónica". Si bien, Sonia García lamenta que "queda mucho camino por recorrer para que desparezca el estigma social que rodea a las personas con VIH".

Las estadísticas hablan de que en torno al 30 y 40% de las personas tendría problemas a la hora de trabajar con un seropositivo. Hoy en día, "no estamos teniendo estos problemas a nivel educativo porque ya no nacen niños seropositivos desde hace muchos años, pero si los hubiera, los tendríamos".

Cuando a una persona se le comunica que padecer VIH se plantea muchos interrogantes: si lo va a comunicar a los compañeros de trabajo, a la familia, a la pareja, a los amigos... "El hecho de que se realice esas cuestiones significa que sigue habiendo un gran estigma alrededor de estas personas".

Medidas de prevención y otras cuestiones

La directora de Casco apunta que las autoridades sanitarias deberían hacer especial hincapié en que todas las personas sexualmente activas deberían realizarse una prueba de detección del VIH al menos una vez al año. "Es necesario que se oferten en los centros de Atención Primaria de la comunidad".

"Desde el Comité AntiSida da Coruña realizamos test rápidos por saliva. Estos son totalmente confidenciales y seguros, por lo que no hay ninguna excusa para que las personas no se hagan esta prueba con el objetivo de proteger su salud y la de los demás".

En cuanto a la vacuna, Sonia García dice que lleva escuchando más de quince años que llegará en otros diez, pero "parece que estos nunca pasan". Si bien, se muestra positiva y asegura que "estamos realmente cerca, ya que cada vez se conocen mejor los mecanismos del virus".

Además de estas medidas de prevención, García destaca la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo "que potencie una convivencia sin miedos y con información veraz". En este sentido, recuerda que "el VIH solo es transmisible por realizar determinadas prácticas sin protección y no tienen nada que ver con un grupo, un colectivo o una raza".

La pandemia de la Covid-19 no tuvo un impacto "especialmente importante"

Sonia García explica que la pandemia de la Covid-19 no ha tenido un impacto "especialmente importante" en las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana. "Teníamos mucho miedo por nuestro colectivo, pero realmente la enfermedad desde un puesto de vista médico no tuvo mayor incidencia ni complicaciones".

De hecho, la directora de Casco rompe una lanza a favor de la sanidad pública, ya que "enseguida tomaron medidas para que estas personas tuvieran su medicación". Hubo "ciertos retrasos" en las analíticas que se tienen que hacer cada determinados meses, pero "en cuanto se pudo, las agendas se actualizaron y se pusieron al día".

"No demos la espalda al VIH"

Desde que el Comité AntiSida da Coruña abrió sus puertas en 1990 ha tenido una acción muy activa para la sensibilización sobre la importancia de no olvidarnos de esta pandemia, "que nos afecta a todos por igual".

Es por ello que Casco ha organizado para este 1 de diciembre una serie de charlas y mesas informativas en varios institutos (IES Rafael Puga Ramón y Rosalía Mera), en la facultad de Ciencias del Deporte de la UDC y en las inmediaciones de la plaza de Lugo.

Además, a lo largo del fin de semana protagonizarán varios actos en la ciudad herculina, donde tampoco faltará información sobre la prevención. Contarán con la colaboración del club de baloncesto Leyma (viernes a las 20:30 horas), del Liceo Hockey (sábado a las 17:30 horas) y del festival solidario Sonorizarte (sábado de 22:00 a 01:00 horas).

Vivir