El Español
Economía

Los comités de Navantia Ferrol y Fene elevan al Congreso la urgencia del dique seco

Tras el respaldo unánime de todos los partidos del pleno municipal, los delegados sindicales elevan sus reclamaciones a Madrid.
Navantia
EP
Navantia
Ofrecido por:

Los Comités de Empresa de Navantia en Ferrol y Fene elevaron, en la jornada de ayer, una reclamación para urgir al gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos en materia de construcción del dique seco en los astilleros de la ría ferrolana.

Los delegados sindicales, que el pasado jueves llevaron su moción al pleno del Ayuntamiento de Ferrol alcanzando el respaldo unánime de todos los grupos políticos, registraron en la Cámara Baja su reclamación a través del grupo confederal de Unidas Podemos-Galicia en Común.

Así, el diputado gallego Antón Gómez Reino, instaba, a través del escrito, al Ministerio de Hacienda, del que dependen SEPI y Navantia, a que se pronuncie "enseguida y con total claridad" sobre si se contempla la transformación integral del astillero de Ferrol con la construcción de un dique cubierto de construcción civil y militar.

Otra de las demandas que trasladó, Gómez Reino, es que se establezca un calendario de fechas e inversiones, así como la definición estratégica de las inversiones y plazos para las áreas de Carenas y Turbinas. Destacan, a este respecto. que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una dotación de 35 millones de euros para 2021 a cargo de la SEPI, destinado al Taller de Fabricación de subbloques de Ferrol, con una previsión de 54,7 millones para el 2022 y las inversiones totales previstas para 2021 por parte de la SEPI ascienden a 55,2 millones, con una previsión de 62,9 millones para 2022.

No obstante, pese a los compromisos que figuran sobre el papel, los Comités de Navantia Fene y Ferrol reiteran, tal y como vienen haciendo en sucesivas movilizaciones, la falta de carga de trabajo y su incertidumbre sobre las actuaciones concretas a desarrollar, instando las Administraciones responsables a "definir sin dilación las soluciones concretas como ya deberían haber hecho desde que hace un lustro se determinó la importancia estratégica del dique para el futuro del naval público gallego".

Economía