El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

Llamar a un cerrajero en A Coruña: ¿Cuánto te puede costar perder las llaves de casa?

Entre que se te olviden las llaves dentro del domicilio y perderlas puede haber una diferencia de cientos de euros. Profesionales en la manipulación de cerraduras explican el porqué de sus "costosas" tarifas
A la derecha, Anxo, y a la izquierda, Óscar, ambos cerrajeros
P. MAHÍA
A la derecha, Anxo, y a la izquierda, Óscar, ambos cerrajeros
Ofrecido por:

¿A quién no le ha pasado de cerrar la puerta de casa y darse cuenta de que se ha olvidado las llaves dentro? ¿O de echar el cerrojo y perderlas vete tú a saber dónde? Cuando eso pasa ya se sabe que no queda otra opción que llamar a un cerrajero, a no ser que seas un espléndido ladrón de guante blanco.

Esto mismo le pasó a una vecina de A Coruña, Jennifer Alejandre. "Era sábado y dejé sin querer las llaves tiradas por ahí, no sé dónde, con tan mala suerte de que tenía la copia dentro de casa, así que tuve que contactar con un profesional", explica. Dice que "la broma" le costó 200 euros.

Algo parecido le pasó a otra coruñesa, Sara García cerró la puerta de su apartamento pero no echó la llave porque estas se le habían quedado en el interior. La joven contactó con un cerrajero para que le abriera su casa: "Era entre semana así que creo que por eso no me salió tan caro, me cobró 50 euros", asegura la propietaria del inmueble. Eso sí, piensa que le parece un precio excesivo por lograr abrir el pestillo "con una lámina de plástico".

A pesar de que pueda parecer que el primer caso es un precio abusivo en comparación con el segundo, los expertos cerrajeros justifican sus precios en base a la necesidad de utilizar herramientas o no, y de cambiar el cerrojo o no. "No trabajamos con precios fijos, hay una gran diferencia entre olvidarse las llaves dentro, sin haber echado, lógicamente, el cerrojo, a haber echado llave y no tener luego cómo abrir porque no tienes con qué hacerlo", explica Anxo, dueño de Anxo Cerrajero Coruña, en el barrio de Zalaeta. Este cerrajero dice llevar años en la profesión, trabaja los siete días de la semana, las 24 horas del día. Tiene un local donde guarda el material y cerrojos antiguos, pero vive pegado al teléfono y a su moto por si le llaman de algún problema con la apertura de una vivienda.

Precios que van desde 50 euros

En el caso de olvidarse las llaves dentro, Anxo dice que cobra entre 50 y 90 euros. Pero, ¿en qué varía el precio? "Depende de si es entre semana o fin de semana, de si tengo que ir en ese mismo momento o si puedo pasarme a cualquier hora a lo largo del día, de si es de día o de noche", responde. Es decir, depende del momento y de la urgencia. "No te va a costar lo mismo un lunes por la mañana, que un domingo, al ser festivo serían unos 90 euros, y si es por la noche igual", explica. Eso sí, esto solo en caso de que, como dice el experto, sea una apertura "sin daño", o lo que es lo mismo, de forma limpia y sin tener que romper nada.

Lo mismo, o parecido, cobra Óscar, dueño de Cerrajeros Pantuflas, en la calle del Orzán. El profesional también está disponible a todas horas para cualquier emergencia junto con otro compañero. "Cobro unos 50 euros más IVA cuando se trata de una apertura limpia en horario normal, si se trata de un momento tardío del día o de fin de semana sube a unos 70 u 80 euros", explica. Al igual que Anxo, valora la urgencia y la movilidad: "A mucha gente le parecen precios abusivos, pero dentro de ese presupuesto se suma el desplazamiento y la mano de obra, mientras que si te compras, por ejemplo, un mueble ya solo por el transporte te cobran unos 20 euros".

Eso sí, si el problema es que está echado el pestillo, en vez de estar cerrada tan solo por el picaporte, ahí hay que utilizar herramientas, y en algunos casos, incluso tener que romper la cerradura. Anxo dice ser un experto "ganzuando" (término que utilizan estos expertos para referirse a abrir el pasador sin romperlo), aun así dice que los nuevos sistemas de cierre son muy complicadas de manipular. Es ahí cuando el precio depende de cual sea el mecanismo que tiene la entrada de tu casa. Óscar sube a 120 euros más IVA el presupuesto según los materiales: "Cuando se trata de un cilindro clásico".

Sin embargo, si hay que cambiar la cerradura, dice Anxo, "la clásica de tres puntos que suele tener la gente" te puede costar 180 euros. "Aunque hay otras que te pueden subir hasta los 600 euros", asegura. En este caso también influye en la tarifa cuál sea el pestillo de seguridad que tengas instalado en el domicilio. De ahí que, en el caso de Jennifer, tuviese que pagar 200 euros: lo más probable es que tuviera la cerradura clásica de tres puntos.

Pero no tiene porqué ser así, es posible abrir sin romper. Anxo advierte de que muchos otros profesionales utilizan cualquier pretexto para cambiar la puerta entera: "En ocasiones solo es necesario cambiar una pieza". Así que ojo a quién llamas ante una emergencia de este tipo.

Y tú, ¿crees que los precios de los cerrajeros son abusivos?

Economía