El Español
Economía

La sexta edición de la travesía náutica 'Navega o Camiño' pasará por 15 puertos gallegos

El evento consta de siete etapas entre Ribadeo y el río Ulla con escalas en 15 muelles deportivos relacionados con la ruta marítima a Santiago
Presentación de Navega O Camiño
Xunta
Presentación de Navega O Camiño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La travesía náutica xacobea 'Navega o Camiño' comienza su sexta edición, que se celebrará entre los días 11 y 19 de junio y constará de siete etapas en las que los barcos participantes pasarán por 15 de los 30 puertos deportivos vinculados con la ruta por mar que, tras un último tramo a pie, desembarca en Santiago de Compostela.

El itinerario transcurrirá desde Ribadeo hasta el Río Ulla, llegando a Padrón en catamarán y completando a pie el último tramo de camino hasta llegar a Santiago. Además, se podrá realizar sin necesidad de inscripción a través de la reserva de una plaza de tránsito en el muelle en el que se haga escala.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha participado este martes en la presentación de la iniciativa y ha destacado "la oportunidad que supone el Xacobeo 2021-2022 para reactivar el sector náutico gallego y que pueda recuperar los niveles de actividad previos a la alerta sanitaria".

Según recoge en un comunicado el departamento autonómico, entre las peculiaridades de la edición de este año está la reivindicación de la mujer en la práctica náutica. En este sentido, uno de los barcos de las asociaciones organizadoras contará con la ganadora de una medalla olímpica, Ángela Pumariega, que liderará una tripulación compuesta sobre todo por mujeres.

En esta edición, está previsto que participen los barcos de las entidades organizadoras --NorthMarinas, Asnauga y Mariñas de Galicia--, un barco de vela adaptado coordinado por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) y un barco oficial de la Xunta, en el que viajarán periodistas especializados en turismo de medios nacionales y europeos con el objetivo de promocionar la costa gallega e impulsar la incorporación de perfiles de navegantes de náutica de recreo.

Presentación en Fitur

Por otro lado, la conselleira ha estado acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, que ha destacado que "la red autonómica de puertos deportivos e instalaciones náuticas adquiere en este momento un valor estratégico tanto para la promoción turística de Galicia como para la conmemoración del hito xacobeo".

Además, esta edición de 'Navega o Camiño' se presentará el próximo viernes en el puesto que Galicia tiene en la feria internacional de turismo Fitur 2021. "Invitamos a los navegantes de todo el mundo, sean principiantes o tengan ya una dilatada experiencia, a unirse a este Camino tan especial", ha concluido la conselleira do Mar.

Economía