El Español
Economía
|
Empresas

La IV Feria de FP Dual de la Cámara de A Coruña augura un "cambio de modelo de formación"

"Los estudiantes adquieren los conocimientos y la experiencia que necesitan para ser más autónomos y productivos en el trabajo que realicen para la empresa", asegura Antonio Couceiro
El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, durante una entrevista.
López
El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, durante una entrevista.
Ofrecido por:

La Cámara de Comercio de A Coruña organizó este martes la IV Feria de FP Dual en la que han participado empresas, jóvenes y profesionales de la formación para informarse de las principales características y novedades de esta modalidad. La jornada comenzó con ponencias institucionales y de experiencias de empresas y estudiantes y continuó por la tarde con un servicio de atención a consultas ofrecido por la Cámara y la Xunta de Galicia: casi un centenar de firmas habrán sido informadas sobre las principales ventajas que ofrece esta modalidad formativa.

"Nos encontramos ante un cambio de modelo de formación que ya ha comenzado, que une conocimiento y competencias con experiencia profesional. De este modo, los estudiantes adquieren los conocimientos y la experiencia que necesitan para ser más autónomos y productivos en el trabajo que realicen para la empresa", aseguró en el acto de inauguración el el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro.

La Cámara de A Coruña, según indica su dirigente, lleva tiempo apostando por esta formación, sensibilizando a las compañías y acercándolas a los centros educativos. "Creemos firmemente en que debe haber una coordinación plena entre las empresas y los centros educativos, que permita una adaptación ágil de los planes de estudio y que dé como fruto un aumento de la empleabilidad de los estudiantes", indica el presidente de la entidad.

"El objetivo de esta feria es, por tanto, conectar a las pymes con los centros educativos y el alumnado, además de con los responsables de la Formación Profesional de la Xunta de Galicia, apoyando de este modo el papel de las empresas como escenarios de aprendizaje, fundamentalmente práctico, para los jóvenes. Hasta hace poco, la FP Dual tenía una escasa penetración en España, pero sus perspectivas de futuro han mejorado notablemente en los últimos años, convirtiéndose en una de las principales alternativas a la formación universitaria en Galicia", asegura Couceiro.

"Un modelo de éxito"

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, destacó la FP Dual como un modelo productivo que cambia muy rápido. "Es necesario estar innovando, tener capacidad de flexibilización, mejorar las formas de trabajo y se necesitan recursos humanos bien formados, con capacidad de innovar, para dar respuesta a lo que los sectores productivos demandan. Es un modelo de éxito. Este año tenemos la mejor oferta de ciclos de FP Dual, en torno a 160. Se trata de un modelo con una tasa de empleabilidad altísima, el 90% de los estudiantes se emplean en esas empresas donde hacen las prácticas. De este modo, los alumnos tienen la oportunidad de obtener un empleo y mejorar su calidad de vida y las empresas pueden ser más competitivas en un mundo empresarial complejo y modernizado”, asegura Rodríguez.

Representantes de Prosegur, Pescanova y Grupo HPS - Panvelpa y del IES Fernando Wirtz, así como otros profesionales de esta modalidad formativa expusieron sus experiencias. Todos coincidieron en que la FP Dual es ya una de las opciones mejor valoradas por las empresas para la captación de talento y que permite cubrir puestos que requieren de formaciones muy específicas y prosperar internamente llegando, en
ocasiones, a alcanzar puestos de responsabilidad. Los participantes coincidieron, además, en la importancia que tienen los manuales de acogida en las empresas como primer contacto del joven en el centro profesional y en la necesaria coordinación que se debe establecer en entre la empresa y el centro educativo, asegurando una comunicación fluida y dinámica. El vínculo que se establece entre el personal trabajador de la empresa y los estudiantes en prácticas es, también, uno de los aspectos que más valoran las empresas.

Economía