El Español
Economía
|
Sostenibilidad

La hostelería de Galicia avanza en sostenibilidad de la mano de Coca-cola y Ecodes

Hostelería #PorElClima es una iniciativa cuyo objetivo es actuar contra el cambio climático y ayudar al sector hostelero en la descarbonización de sus establecimientos
Presentación balance de Hostelería #PorElClima
Cedida
Presentación balance de Hostelería #PorElClima
Ofrecido por:

El sector hostelero de Galicia avanza en su compromiso con la sostenibilidad pasando a la acción contra el cambio climático de la mano de Coca-Cola y Ecodes a través de Hostelería #PorElClima. Esta iniciativa, cuyos avances registrados en la comunidad gallega durante el último año han sido presentados esta mañana en Santiago de Compostela, promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería a través de la aplicación de iniciativas que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático.

La iniciativa, impulsada por Coca-Cola y Ecodes con el apoyo de Hostelería de España, ha sido implementada con éxito en Galicia durante el último año, donde la plataforma ya cuenta con 271 establecimientos adheridos en el marco de su compromiso para contribuir a combatir el cambio climático. Entre todos ellos, se han registrado un total de 4.000 acciones implementadas por parte del sector hostelero en la comunidad gallega. Estos datos fueron presentados esta mañana en un acto que contó con la participación de la directora xeral de Calidade Ambiental, Sustentabilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Sagrario Pérez Castellanos; la directora de Profesionalización de Turismo de Galicia, Marta Fernández Vázquez; el vicepresidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida; el director de Acción Climática de Ecodes, Pablo Barrenechea Abecia; y la jefa de Comunicación Noroeste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, María Sande Rodríguez.

La directora de Profesionalización de Turismo de Galicia, encargada de inaugurar el evento, subrayó la importancia de apostar por "la sostenibilidad como base del cambio" en un contexto de transformación y de transición en el que "Galicia se ha visto reforzada porque siempre ha regido su turismo a través de su naturaleza, su patrimonio, sus propios recursos naturales y su gastronomía". En este sentido, añadió "el sector hostelero, cada vez más capacitado, es un gran prescriptor del turismo de Galicia".

Durante su intervención, Sande Rodríguez, que anunció los avances de Hostelería #PorElClima un año después de presentar los detalles de la iniciativa en Galicia, agradeció "el esfuerzo y gran compromiso del sector hostelero gallego para pasar a la acción”. “En la hoja de ruta de Coca-Cola hacia la descarbonización, Hostelería #PorElClima tiene un protagonismo claro, ya que la plataforma conlleva grandes beneficios no solo para el planeta y la sociedad, sino también para los propios establecimientos que la integran. Porque invertir en sostenibilidad no solo garantiza el futuro del planeta, sino también la recuperación económica de la hostelería", concluyó la responsable de Comunicación.

El director de Acción Climática de Ecodes, por su parte, invitó al sector hostelero a continuar uniéndose al cambio necesario en línea con las metas europeas por la sostenibilidad y puso sobre la mesa que “el cambio climático es un problema global y solo tiene una solución global, que nos afecta a todos”. En este sentido, Barrenechea destacó que, como país líder mundial en turismo, “también debemos serlo en la lucha frente al cambio climático, y cumplir además con el compromiso del Acuerdo de París. La iniciativa Hostelería #PorElClima supone, además, una forma de reconocer a los establecimientos que participan en el proyecto a través de un distintivo con el que se busca un círculo virtuoso entre hosteleros y consumidores, que los reconocen y recompensan esa acción”.

A nivel nacional, un total de 2.024 negocios se han sumado hasta la fecha a Hostelería #PorElClima. En palabras del vicepresidente de Hostelería de España. José Luis Álvarez Almeida, "hay que tener en cuenta que, en lo referente a la hostelería, España es el país con el mayor número de establecimientos por persona del mundo -1 por cada 147 habitantes-, y que, según datos previos a la pandemia, dispone de un total de 315.000 de estos locales, lo que representa como dije anteriormente el 6,4% del PIB nacional".

La directora xeral de Calidade Ambiental, Sustentabilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Sagrario Pérez Castellanos, subrayó, durante la clausura del evento, la necesidad de que "todos los sectores económicos se impliquen en la lucha contra el cambio climático y que, especialmente, contribuyan a la reducción de la generación de residuos y a su gestión adecuada con el fin de que se disminuyan los depósitos en vertedero que tanto contribuyen a las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Economía