El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

ITG inaugura en la Cidade das TIC de A Coruña su centro de experimentación avanzada en IA 

El Galaxy Lab está centrado en los drones y dispone de espacios para su montaje, diseño o desarrollo, entre otros, así como con un vertipuerto en el exterior y un vehículo adaptado
Xunta de Galicia
Ofrecido por:

La Cidade das TIC avanza con la apertura de su segundo edificio tras inaugurar el primero el pasado 20 de octubre. El Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) ha presentado hoy martes su centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial, un espacio en el que presente y futuro van de la mano en la investigación de movilidad con drones.

Esta instalación que busca convertir a A Coruña en un referente para las pruebas de sistemas aéreos no tripulados contará con espacios exteriores como una gran jaula de drones y un vertipuerto para pruebas de vuelo. El Galaxy Lab presta servicio a empresas que necesitan experimentar o probar sistemas de movilidad aérea tanto en fase de investigación como a la hora de la certificación.

Las instalaciones tienen una superficie de 1.000 metros cuadrados dotadas de un centro de control de vuelos; una zona de vuelo interior reconfigurable; un laboratorio electrónico; espacios para montaje, test y verificación; taller de mecanizado; impresión 3D y soldadura SMD y zona de diseño y desarrollo con puestos de trabajo de oficina, salas de reuniones y almacén.

La zona exterior cuenta con una gran jaula de 15 metros de altura y 225 metros cuadrados de superficie con una red de seguridad que permite realizar pruebas de vuelo exterior de sistemas aéreos no tripulados con mayor agilidad y total seguridad. El vertipuerto para el despegue y aterrizaje vertical de drones está ubicado en esta zona.

"Este equipamiento de vanguardia se complementa con un centro de operaciones móvil en un vehículo adaptado con la tecnología más avanzada en sistemas de comunicaciones, navegación, vigilancia y control; sistemas que permiten la operación remota de drones; una estación de recarga de energía específica para drones y una estación meteorológica de prestaciones aeronáuticas y licencias de servicios U-Space", indica ITG en una nota.

Un centro único en Europa

Representantes de ITG y de las administraciones públicas estuvieron presentes esta mañana en el acto de presentación en la antigua Fábrica de Armas, cuyo garaje se ha transformado en este novedoso espacio. Un dato que ha proporcionado el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, al que los participantes agradecieron su apoyo a esta iniciativa.

El director general de IGT, Carlos Calvo Orosa, abrió el acto y destacó que el Galaxy Lab es el único centro de Europa para la experimentación con drones en espacios urbanos. Carlos Calvo explicó todo lo que implica el trabajo con los drones y la inteligencia artificial respetando las leyes y el espacio en el que se va a trabajar con ellos, lo que implica una investigación continua para "afinar tecnología de frontera".

El representante del instituto también enumeró las ventajas del uso de drones, que pueden realizar un trabajo autónomo en la logística hospitalaria, la detección de minas o la vigilancia de infraestructuras, y recordó algunos hitos alcanzados como el primer aerotaxi de España. Una intervención en la que aprovechó, además, para reivindicar la labor de los centros tecnológicos.

El teniente de alcaldesa de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, aseguró por su parte que era "un orgullo" volver a reunirse en la Cidade das TIC, un espacio "que axuda a consolidar" la urbe como un referente en materia tecnológica. Lage Tuñas reivindicó que este será un "gran ecosistema tecnolóxico" para Galicia al mismo tiempo que hace una apuesta económica de futuro.

"A Coruña é hoxe unha referencia porque non estamos a falar de futuro, estamos a falar de presente", aseguró el socialista, que hizo referencia a la importante colaboración entre administraciones y recordó que A Coruña será la sede de la Aesia.

La importancia de las colaboraciones

El rector de la UDC, por su parte, señaló que las instalaciones apenas habían sido modificadas y se refirió a ellas como un rompecabezas. "Galaxy-Lab es una muestra del éxito del puzzle de colaboración entre distintas administraciones y empresas, de la colaboración público-privada", indicó Abalde.

Este espacio, además, va a convertir a Galicia en un referente, según la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que señaló que el Galaxy Lab transporta a la ciudadanía a otra dimensión. "Quero felicitar a la ITG por facer realidade ese futuro que moitos soñamos cando eramos nenas", concluyó Rivas.

El presidente del ITG, Antonio Couceiro, recordó que hace unos 30 años terminaba en España la primera creación de centros tecnológicos. Un periodo temporal durante el que se ha mantenido su objetivo, según Couceiro, que señala que las instalaciones siguen buscando contribuir a generar conocimiento tecnológico y a fortalecer la capacidad competitiva de las empresas.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, concluyó el turno de intervenciones señalando que "esto non fixo máis que empezar", en referencia al futuro de Galicia. Rueda señaló que el hecho de ver los drones con normalidad en las calles está cada vez más cerca y reivindicó el talento que existe en la comunidad gallega, apelando a mantenerlo y a recuperarlo en caso de que esté fuera.

Economía