El Español
Economía
|
Tecnología

Improving Metrics, el éxito coruñés que usa los datos como materia prima

Del póker profesional al Big Data: desde estudiar el comportamiento del usuario web para mejorar las decisiones de negocio, hasta algoritmos que predicen cuándo abrir las compuertas de la presa de Cecebre. Los datos e Improving Metrics han llegado para quedarse
06:01 · 24/01/2020
Ofrecido por:
Publicidad

Cuando Jesús Echarri terminó Ingeniería Informática, en la Pontificia de Salamanca, su intención era vivir profesionalmente del póker, no solo como jugador, que ya lo era, sino como emprendedor. Intentó montar una casa de subastas allá por el 2007, pero no llegó a lanzarla por el estado legislativo del juego en España en aquel momento.

Jesús, de familia emprendedora, quería poner en marcha su propia empresa y, mientras trabajaba con grandes consultoras y clientes, iba perfilando su idea de negocio, que pasó del ecommerce hasta la recogida y análisis de datos. Y, cómo no, se inspiró en las apuestas: “Siempre he sido muy analítico y me daba cuenta jugando al póker que no son los mismos factores los que influyen a la hora de tomar decisiones cuando juegas online que cuando juegas en persona. Lo mismo pasa con los negocios: cuando una persona entra en una tienda puedes ver cómo se mueve, su tono de voz, su forma de vestir y analizarla. En cambio, en el mundo online hace falta un sistema que analice los datos, que extraiga los números y las estadísticas”, explica Jesús. 

Jesús Echarri, fundador de Improving Metrics

Y así, desde el salón de su casa, empezó en 2011 Improving Metrics, una empresa que a día de hoy emplea a casi 40 personas en el polígono de A Grela, que gestiona la analítica de algunas de las webs más visitadas del mundo y crece por encima del 30% anual. 

Evolución en los servicios de analítica

Pero los comienzos no fueron fáciles y menos salir adelante en plena crisis económica. “Hubo que reenfocar el negocio y adaptarse a los nuevos tiempos y, la verdad, seguimos evolucionando día a día para ofrecer lo último en tecnología aplicada al Big Data”, comenta Jesús Echarri, CEO de Improving Metrics.

Poco queda de los incipientes servicios de analítica que proporcionaba la empresa a principios de la década pasada. Hoy se ha diversificado y cuenta con un área de consultoría que se centra, sobre todo, en estudiar el comportamiento del usuario y el rendimiento general de apps y webs, para incrementar el valor y facturación de sus clientes mediante la toma de decisiones basadas en predicción científica, investigación, evidencia y análisis.

“Aportamos conocimiento e innovaciones tecnológicas para facilitar y mejorar la vida de las personas, ahorrando tiempo, dinero y mejorando el control de la información de las empresas. Aportamos la mejor solución para la recogida de datos de calidad”, añade Jesús. Y para eso, Improving Metrics ha firmado acuerdos partnership para la implementación de herramientas de analítica con grandes como Google, Adobe, IBM o Microsoft, y se ha especializado en gestión y gobernanza del etiquetado web, auditorías, calidad de datos (QA) y orquestación de plataformas de Customer Data.

Echarri y su equipo en el Web Summit 19

Con los años, la empresa ha sabido diversificarse y hoy cuenta con un área de ingeniería, como un laboratorio de I+D+i centrado en machine learning, inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT), donde se diseñan herramientas propias de analítica digital que solucionan problemas específicos de clientes y que, además, tienen cabida en el mercado. Por eso ha sido capaz de presentar productos digitales diferentes en las tres últimas ediciones del Web Summit de Lisboa, el mayor evento tecnológico de Europa: Affinity land, un motor de recomendación, In-store Analytics, visión artificial para la identificación y segmentación de personas en espacios físicos, instalado en varios clientes desde 2018, y una herramienta de gobernanza de etiquetado web aún en desarrollo.

La apuesta e inversión en I+D+i de Jesús Echarri ha sido reconocida con el accésit a la innovación en los Premios Joven Empresario AJE Galicia 2019, premio donado a una ONG para que un niño/a con dificultades económicas disfrute de una comida completa al día durante un curso escolar.

Predicción y detección de anomalías en la presa de Cecebre

El proyecto estrella del área de ingeniería es Brain-IoT, encuadrado dentro del Programa Horizonte 2020, y donde se trabaja mano a mano con socios de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España y empresas como Airbus, Siemens, CEA, Paremus, Universidad de Grenoble Alpes, LINKS Foundation, STMicroelectronics, Eclipse Foundation, Robotnik, IDATE y Emalcsa.

La infraestructura de gestión del agua de EMALCSA de A Coruña se utiliza como un conjunto de casos de uso que demuestran cómo la plataforma y las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto se pueden utilizar para resolver escenarios del mundo real del IoT, en concreto la detección de anomalías y seguridad.

“Son casos de aplicación y de uso que van a resolver problemas de nuestra vida cotidiana y van a tener impacto en la sociedad. Brain- IoT se centra en ser capaz de aplicar la tecnología para que los dispositivos sean capaces de entenderse entre sí, fomentando la libre competencia entre proveedores y plataformas y respetando la privacidad de los datos. Uno de los casos más importantes es el de la presa de Cecebre: crear un algoritmo que sea capaz de predecir y asesorar cuándo es el momento más oportuno para abrir las compuertas”.

Parte del sistema de EMALCSA

Cada día debe decidirse cuánto se abren esas compuertas para proporcionar un nivel óptimo de flujo de agua al río. Esta decisión se basa principalmente en la precipitación, el nivel actual de volumen de agua en la presa y los valores de días anteriores. Por eso, es interesante esta predicción a través de sensores, machine learning y un histórico de datos de 40 años

Este proyecto ha despertado el interés de otras empresas de aguas nacionales e internacionales, por lo que la empresa está buscando socios con los que poder llevarlo al mercado.

La oficina de Improving Metrics en A Coruña

Talento: los trabajadores son el alma de la empresa

En un sector tan competitivo como el tecnológico, Jesús tiene claro que los trabajadores de Improving Metrics son el alma de la empresa y, por eso, desde una fase temprana contó con personal de recursos humanos centrado en impulsar políticas dirigidas por y para las personas, como la conciliación o amplios beneficios sociales.  

“Un equipo saludable, motivado, que se sienta valorado, cuidado y vea que se preocupan por él, genera compromiso. Y las personas comprometidas trabajan mejor. Somos una pequeña empresa, pero nuestros Improvers están en proyectos de primer nivel y con tecnologías de vanguardia”, concluye.

Helena Martínez de Aspe

Communications and Brand Manager en Improving Metrics

Economía