El Español
Economía
|
Talento 15000

Enrique Sáez, el economista coruñés que ha abierto un blog a los 75 años

El exdirectivo del Banco Pastor y actual presidente de Torres & Sáez ha creado una página web con artículos basados en su libro "Libertad en el siglo XXI"
06:00 · 26/10/2019
Picado
Ofrecido por:

Enrique Sáez (A Coruña, 1947) es conocido por muchos por haber sido director general del Banco Pastor hasta 2003 y directivo de Torres & Sáez, la empresa familiar, hasta la fecha. Además, preside la Fundación Juana de Vega. Él mismo señala, orgulloso, que ha dirigido tres empresas centenarias, algo al alcance de pocas personas: "Habría que mirar si alguna otra persona lo ha hecho". Sin embargo, prefiere que lo definan como un "liberal, decimonónico, periférico y coruñés".

Ahora, desde la tranquilidad de haber dejado atrás el mundo empresarial, Enrique Sáez ha dado el salto a Internet con la creación de un blog para promocionar su último trabajo ensayístico: La libertad en el siglo XXI. Sin embargo, esta herramienta virtual ha cobrado vida propia y su autor la nutre de nuevo contenido a diario.

"Con esto trato de ayudar, sobre todo a la gente joven, a que entienda el mundo al que se enfrentan" señala sobre este proyecto. "Hoy en día, o tienes presencia en redes o te quedas en el cajón de las librerías", continúa. En este blog, Enrique Saéz publica sobre economía, el tejido empresarial, el Brexit, Cataluña o diversos conflictos internacionales, apoyándose en las ideas que expone en el libro del mismo nombre.

El libro: una obra de ideas

El libro Libertad en el siglo XXI es una obra "de ideas", porque Enrique Sáez nota "que el mundo está muy perdido". "Hay cuestiones generales, como que el poder se acumula en tres elementos básicos: los aparatos político-burocráticos, el dinero y la comunicación, en la que aparecen nuevos agentes. El tribunal de la competencia americano jamás consentiría que Coca Cola comprase Pepsi, pero sí permite que Facebook compre WhatsApp", dice sobre la primera parte del libro.

También habla en este trabajo ensayístico de las mujeres como "pieza clave del progreso" de la humanidad. Por último, el epílogo se titula Más allá del Estado Nación y busca aclarar conceptos sobre una de las principales preocupaciones del mundo actual. "Hoy la gente se mueve mucho. Por primera vez en la historia, no hay imperios coloniales", señala.

¿Dónde está la clave de la titubeante situación económica de España? Enrique Sáez cree que uno de esos factores son los días de aplazamiento de pago. "Por eso no avanza la economía. Hay que estudiar lo que ocurre en el mundo. El poder funciona así y es un asunto que limita a las pequeñas empresas en su crecimiento", dice. Hay una ley que fija en 60 días el límite para pagar, pero "nadie obliga a cumplirla a las grandes empresas del IBEX, que superan los 100 días". "La morosidad entre empresas y administraciones es uno de los principales problemas de España", señala.

El lenguaje y los negocios, su otro gran proyecto

Otro proyecto en el que está inmerso Enrique Sáez es Dgap.gal, una plataforma que fomenta el acercamiento del gallego al portugués. "Lo considero un activo competitivo de Galicia. Desde ciertos sectores nos obligan a que el castellano sea el idioma natural y eso no es así", afirma.

Este año comenzarán a realizar talleres en varios centros educativos. "Hay más gente que habla portugués que francés en el mundo y los gallegos podrían aprender el idioma en seis meses, pero la burocracia se lo impide, haciéndoles tener que estar años para conseguir un título", critica Sáez, que realizó negocios para el Banco Pastor en Portugal durante sus años en la entidad coruñesa.

Retos económicos de A Coruña

Para Enrique Sáez, el principal reto de A Coruña es mejorar la calidad de vida de sus habitantes. "Hay que mejorar mucho en circuitos peatonales y reorganización de las calles. Esta ciudad tiene muchas ventajas para que la gente se sienta a gusto", señala. En este sentido, propone crear rutas peatonales hacia los polígonos y fomentar el transporte público: "Si das facilidades para moverte y dispones de un servicio de calidad, la gente lo va a usar".

"Esta ciudad tiene muchas ventajas para que la gente se sienta a gusto"

Enrique Sáiz

Por otro lado, también es partidario de ampliar el aeropuerto de Alvedro con una nueva terminal. "Cuanto más se invierte en Santiago, más crece Oporto. No puedes competir con una ciudad que tiene 5 millones de habitantes", denuncia. Sáez cree que hay que apostar por A Coruña y Vigo.

Economía