El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

Auge de rehabilitaciones de edificios en Ferrol: La inflación no frena el interés

El aumento del coste de los materiales de construcción parece no afectar a la consolidación de una tendencia que se viene registrando en los últimos meses
Panorámica de Ferrol.
Panorámica de Ferrol.
Ofrecido por:

Las solicitudes para realizar una rehabilitación o reforma en una vivienda (o incluso un edificio entero) no paran de aumentar en Ferrol. La pandemia de la Covid-19 motivó el interés de usuarios que buscaban inmuebles en zonas más tranquilas de Galicia y por ende, a precios mucho más económicos que en localidades, como A Coruña o Santiago de Compostela.

Diversos estudios de arquitectura de la localidad ferrolana, como VLD Arquitectos o Arquitectura GSA, confirman a este medio la consolidación de una tendencia que se viene registrando en los últimos meses, sin afectar inicialmente el aumento del coste de los materiales de construcción fruto de la inflación.

"La gente siempre ha sido un poco reacia porque el proceso es largo"

"Siempre hubo interés, pero la gente siempre ha sido un poco reacia porque el proceso es largo", reconoce Cristina Agulló de VLD Arquitectos. En estos momentos, su equipo se encuentra inmerso en dos proyectos de rehabilitación de dos edificios de la calle de la Iglesia de Ferrol.

Se trata de viviendas plurifamiliares con uno o dos dormitorios, "a veces máximo tres", puesto que "al ser casi siempre en el casco histórico, las parcelas no permiten mucho más con la normativa vigente". Precisamente, ese incipiente interés se centra especialmente en la zona más antigua de Ferrol, sobre todo en los casos de viviendas destinadas al alquiler vacacional.

"La gente ve el negocio porque no hay mucha oferta en Ferrol, pero también tengo que destacar que hay clientes que buscan con estas rehabilitaciones segundas viviendas o incluso de carácter permanente", como es el caso de los proyectos de la calle de la Iglesia en los que VLD Arquitectos trabaja en estos momentos.

La pandemia de la Covid-19 marcó un antes y después en el sector inmobiliario, ya que "la gente al estar tanto tiempo en casa se ha dado cuenta de que tienen otras necesidades". "Vemos que se está dando un poco más de valor a la zona centro de Ferrol, a pesar de no disponer de todas las comodidades, como un garaje en el sótano de tu edificio".

Pero no son solo los propios vecinos de Ferrol o de otras localidades cercanas los que se embarcan en este tipo de proyectos, Cristina Agulló destaca que "tenemos varios clientes extranjeros que están invirtiendo en la zona con segundas viviendas".

La inflación no ha frenado el interés

En cuanto al incremento de los costes de los materiales de construcción en los últimos meses, Cristina Agulló señala que "sorprendentemente" no es algo que haya cambiar de parecer a usuarios interesados en rehabilitar una vivienda o un edificio. "La primera sensación cuando subieron los precios es que a lo mejor la gente se iba a estancar, pero no lo estamos notando, más bien lo contrario".

Algo que también nos confirman desde EM2 Obradoiro, puesto que en sus proyectos han mantenido los precios existentes. Si bien, matizan que algunos de sus clientes se han visto en la obligación de pararlos, en este caso viviendas unifamiliares a las afueras de Ferrol, porque los presupuestos "son muy elevados".

"Van a ver que ocurre con los precios, pero claro, no sabemos si van a bajar en algún momento". Precisamente, cayeron un 3,1% en el mes de junio, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Si bien, el índice aún se sitúa en los 139,57 puntos; es decir, tan solo un 3,4% por debajo del máximo registrado en mayo de 2022.

En estos momentos, EM2 Obradoiro tiene varios proyectos marcha, dos de ellos en el barrio de Ferrol Vello. "Llevamos trabajando en ellos algo más de un año, pero el más reciente es de este verano", indica a este medio. "La mayoría son pisos, aunque en Ferrol Vello tenemos un edificio entero con viviendas", que posteriormente será de empleado para "uso turístico".

Por su parte, Giovanna Sánchez de Arquitectura GSA comenta que a raíz de la pandemia de la Covid-19, muchos clientes decidieron ahorrar y rehabilitar, bien para uso propio o para uso turístico. "Lo cierto es que a nosotros nos han contactado más particulares que deciden invertir sus esfuerzos o ingresos en esa rehabilitación". "Estamos trabajando en Ferrol y otras localidades cercanas, como Neda o Fene", explica.

Economía