El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Amancio Ortega ingresa este martes la mitad de lo que cobrará en 2023: 1.108,5 millones

El empresario recibirá esta cantidad a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de euros
Amancio Ortega, fundador de Inditex
Amancio Ortega, fundador de Inditex
Ofrecido por:

El fundador del gigante textil Inditex, Amancio Ortega, ingresará este martes, 2 de mayo, un total de 1.108,5 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año.

El empresario recibirá esta cantidad a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de euros, e invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Este año tendrá 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado. Por su parte, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción. En concreto, la política de dividendos de Inditex se compone de un 'payout' ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

Por este motivo, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29% hasta 1,2 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción. Asimismo, recientemente Ortega ha adquirido la antigua sede la BBC en Londres por 93 millones de euros, además de tener entre sus propiedades más nuevas un edificio de 120 apartamentos de lujo en el sur de Dublín (por una inversión de 100 millones de euros).

Subida de 10 puestos en la lista Forbes

Amancio Ortega ha recuperado puestos en la prestigiosa lista Forbes que reúne a las mayores fortunas del mundo y es el único español en los 25 primeros puestos de la lista. El empresario gallego, fundador de Inditexse sitúa en 2023 en el puesto número 13, subiendo 10 puestos con respecto al conseguido el año anterior.

La revista expone que "su imperio de moda Inditex está en racha" y estima su fortuna en 77.300 millones de dólares, en valor neto. El buen estado de salud de la empresa ya se recogía en el balance económico presentado el pasado mes de marzo.

Además, Forbes detalla que las acciones del empresario aumentaron en un 38% el último año y que su fortuna aumentó en 18 mil millones de dólares desde 2022. Un retrato muy distinto al que hacía la misma publicación en 2022, cuando el empresario ocupó el puesto 23 y la revista señalaba una reducción de su patrimonio del 22%.

Economía