El Español
Economía
|
Empresas

Abanca estima que la mitad de las salidas tras integrar Bankoa y Novo Banco serán voluntarias

Trabajadores mayores de 55 años en los servicios centrales en Euskadi y Madrid y aquellos con más de 58 años serán bajas voluntarias, según la entidad, mientras que la CIG denuncia que el otro 50% será "un despido forzoso"
Oficina de Bankoa/Abanca.
Abanca
Oficina de Bankoa/Abanca.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

Abanca estima que «aproximadamente» la mitad de las en torno a 350 salidas que pretende ejecutar como ajuste tras la integración de Bankoa y Novo Banco serán voluntarias de mayores de 58 años o 55 para el personal de servicios centrales de estas entidades en Euskadi y Madrid, respectivamente. Así lo señala el representante de la CIG en la negociación, Alberto Alonso, tras una nueva reunión con la dirección, celebrada este martes en Santiago. El próximo encuentro será el viernes 3 en Madrid.

«Siguen reiterando que son 370 personas las que tienen que salir de la empresa. Es un proceso de despido colectivo pero quieren minimizarlo con bajas voluntarias para los compañeros de mayor edad próximos a la jubilación», afirma.

En este sentido, el portavoz de la central nacionalista traslada que el banco estima que la mitad de las bajas, «aproximadamente, serán voluntarias» para más de 58 años o 55 para el personal de servicios centrales de Novo Banco en Madrid y Bankoa en Euskadi. El otro 50%, apunta, entre 180 y 200 personas según sus números, «será despido forzoso y tratarán de minimizarlos con ofertas de movilidad geográfica y funcional donde puedan».

Por su parte, el propósito de Abanca en este proceso es llevarlo a cabo en todo momento «primando la voluntariedad» y «sumando el mejor talento». En la cita de este martes, las partes abordaron también la armonización de condiciones laborales de Bankoa y Novo Banco con las de Abanca.

Por su parte, la CIG avanza su rechazo a firmar un acuerdo «que recoge el 50% de salidas no voluntarias» mientras «sigan repartiendo beneficios y variables por encima de los 600.000 euros a alta dirección».

TEMAS:
Economía