El Español
Treintayseis
Economía

¿A qué hora cierran los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno en Santiago?

La presidenta de la Asociación de Hosteleros del municipio, en contra de las declaraciones de Yolanda Díaz sobre las limitaciones del horario en el sector
La terraza de un bar, en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela.
César Arxina – EP
La terraza de un bar, en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela.
Ofrecido por:

"No es razonable que los bares permanezcan abiertos hasta la 1 de la madrugada, es una locura", destacaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el pasado miércoles durante una reunión del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Los hosteleros no pasaron por alto estas declaraciones y muchos se han mostrado contrarios a la afirmación.

"Si existen este tipo de horarios es porque hay consumidores que demandan nuestro servicio a estas horas", responde la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Santiago de Compostela, Sara Santos. En el Congreso se hablaba de una reducción de la jornada laboral para el sector, sin embargo, desde la comunidad de trabajadores aseguran que "no hay nada que cambiar en cuanto al horario".

No es la primera vez que la política gallega habla del "desfase horario" que vive la hostelería en España "en comparación con el resto de Europa". Al contrario, los hosteleros lo ven como un símbolo de diferenciación frente a otros países del mundo. "Es un modelo turístico que nos caracteriza y gusta", añade la presidenta de la Asociación.

Por esta razón, las palabras de la vicepresidenta han sido interpretadas como una vía para limitar los horarios en los negocios de restauración en un futuro. Aunque por el momento no se ha impulsado ninguna ley específica que fije los tiempos de actuación de los bares.

De hecho, la regulación de horarios depende de la legislación de cada comunidad autónoma. Así, es la Xunta la que tiene establecidos en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las horas a las que tiene que echar el cierre cada establecimiento según el tipo de negocio y de la licencia que tenga. Y esto se aplica por igual a cualquier Concello.

Horarios de cierre según el negocio

Locales de restauración

  • Restaurantes: 02:00 horas.
  • Cafeterías: 02:30 horas.
  • Bares: 02:30 horas.
  • Salones de banquetes: 03:30 horas.

Relacionadas con el ocio nocturno

  • Pubs: 04:00 horas.
  • Cafés de espectáculo: 04:30 horas.
  • Salas de conciertos: 04:30 horas.
  • Salas de fiestas: 06:00 horas.
  • Discotecas: 06:00 horas.

En las noches que van del viernes al sábado, del sábado al domingo y del domingo al lunes, así como las noches de las vísperas de los días festivos y las propias noches de los días festivos, los locales pueden cerrar media hora más tarde.

Aun así, la flexibilidad que tienen los diferentes negocios a la hora de desalojar a la clientela depende de la cantidad de personas que se encuentren dentro del local. De esta forma, los negocios que cuenten con hasta 500 personas en su interior tienen un salvoconducto de 30 minutos desde la hora de cierre para echar la verja totalmente; hasta 2.999 personas disponen de 45 minutos; y, finalmente, con más de 3.000 la franja se amplía hasta la hora.

¿Cuándo interviene el Concello?

Los Ayuntamientos también tienen cierto poder de decisión sobre los horarios de dichos negocios. Los Consistorios pueden "autorizar las ampliaciones o reducciones sobre el horario general" en supuestos especiales como la celebración de fiestas y verbenas populares, del Carnaval, de la Semana Santa o de la Navidad.

El sector hostelero de Santiago de Compostela no discrepa en este modelo fijado por la Xunta. "Si limitamos los horarios no habrá empleo, y si no hay contrataciones, no hay hostelería", concluye la presidenta la Asociación de Hosteleros.

Economía