El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

"Somos de la Koru neno": El café bar Alicia de la Ronda de Outeiro, el más coruñés y deportivista

Un toldo muestra esta frase tan coruñesa a la clientela y los viandantes desde hace unas semanas. La idea ha sido de la peña blanquiazul del local, que homenajea a las demás peñas coruñesas y de otros puntos luciendo bufandas de cada una de ellas dentro del establecimiento
El responsable del Bar Alicia de A Coruña en la Ronda de Outeiro.
Quincemil
El responsable del Bar Alicia de A Coruña en la Ronda de Outeiro.
Ofrecido por:

El 287 de la Ronda de Outeiro de A Coruña presenta desde hace dos semanas un curioso toldo que acompaña a su nombre, café bar Alicia, con una frase muy de la ciudad: "Somos de la Koru neno". Un reclamo que ha llamado la atención de muchos curiosos que han detenido su mirada en este establecimiento que pronto cumplirá 26 años de actividad, siempre con A Coruña y el Deportivo por bandera.

Así lo corrobora su dueño, José Suárez, que dice que esta frase en el toldo surgió de la peña deportivista del propio establecimiento, cuyos más de 60 socios se aliaron para elaborar unas originales bufandas blanquiazules. En ellas se puede leer "De la Koru neno", un lema que el responsable del local califica como "simpático e identificativo", acompañado de una "meiga" (bruja en castellano) ataviada con la equipación deportivista que cuelga de este complemento.

Foto: Quincemil

Todo ello acompañado de los escudos de la peña, del Deportivo y de A Coruña y por la parte posterior una lista de todos los títulos conseguidos por el Deportivo a lo largo de su historia. "Casi todos los socios somos de la misma generación y la frase identifica mucho como hablábamos de jóvenes en nuestra época", cuenta Suárez, que aclara que se han vendido más de un centenar de bufandas a nivel Galicia y nacional, además de algunas que han ido a parar a aficionados deportivistas en Alemania o Inglaterra.

Foto: Quincemil

Les quedan unas 40 por vender y en cuanto las liquiden diseñarán un nuevo modelo de bufanda resaltando los valores y títulos del club. En el propio establecimiento, que se presenta con una estética rockera partiendo por su nombre, escrito con la tipografía del grupo Iron Maiden, hay también un homenaje a las diferentes peñas deportivistas de la ciudad herculina y de otros puntos.

Este guiño es a base de tener colgadas y adornando el bar las bufandas de las distintas peñas (incluidas las de Mugardos en Ferrolterra, Barcelona, Londres...) y el dueño achaca esto a que querían tener un gesto a las agrupaciones que llevan más años que ellos.

Bebeto y Mauro Silva como ídolos

Foto: Quincemil

En general, el local es "muy familiar y de tradición futbolera" y Suárez se muestra esperanzado de que este año el Deportivo suba a Segunda División. En esta carrera de fondo en la que los blanquiazules aún tienen que echar el resto en los partidos que quedan de la segunda vuelta (ahora mismo está en quinta posición en la clasificación de Primera RFEF a cinco puntos del liderato), los peñistas del café bar Alicia se encomiendan a sus ídolos: las estrellas del Super Dépor Bebeto y Mauro Silva.

De hecho, luce en un lugar destacado del negocio una fotografía del dueño con los futbolistas brasileños en el último Trofeo Teresa Herrera. Tal es la confianza en los blanquiazules, que muchos de los peñistas están organizando ya un viaje a Logroño (La Rioja) dentro de unos días para animar a los suyos. "Empezamos la temporada reticentes pero parece que puede ser el año, que aunque decíamos que no, va a ser que sí y estamos ilusionados. A Coruña en segunda crecería mucho, nos merecemos subir", dice esperanzado Suárez.

Foto: Quincemil

Vena solidaria

Desde el café bar Alicia también cuidan aspectos como la solidaridad y el barrio, dado que llevan dos años consecutivos realizando recogida de alimentos para el Banco de Alimentos Rías Altas y el local está muy asociado a un club de fútbol modesto, el Batallador S.D.

Desde el local aseguran que como tantos otros negocios de la Ronda de Outeiro ejercen de patrocinadores del club que con esfuerzo ha conseguido que 160 niños puedan jugar al fútbol, aunque demandan más apoyos por parte del tejido social de la ciudad para poder seguir prosperando.

Foto: Quincemil
Deporte