El Español
Cultura
|
Audiovisual

Sons de Breogán: La asociación cultural que apoya la música no comercial gallega

Daniel Fiaño es el fundador de este espacio de difusión y servicios para artistas y grupos alternativos como Pauliña o Satxa
Sons de Breogán
Ofrecido por:

Una asociación cultural que busca ensalzar lo que hay fuera del circuito comercial gallego: Así es Sons de Breogán. Lo que nació en 2017 como un proyecto de Trabajo de Fin de Grado de dos estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de A Coruña (UDC) se ha transformado en un espacio cultural tanto de grupos ya existentes como de nuevos artistas que pretenden llegar a públicos alternativos.

Daniel Fiaño y Alba Lamas fueron los promotores originarios de esta idea, aunque hoy en día es Fiaño quien lleva todo lo relacionado con la asociación, que comenzó a consolidarse como tal a finales de 2020, tras colaborar con diferentes profesionales y socios para tareas concretas.

«Antes non tiñamos forma xurídica para converternos nunha plataforma de difusión e servizos para as artistas e grupos de música non comercial. Fai un tempo lanzamos a nosa tenda en línea con productos propios e de grupos, e tamén comezamos a realizar eventos«, aclara Daniel Fiaño.

Festivales

Sons de Breogán, que hace referencia en su nombre a la palabra sonido y al rey galaico Breogán, ha celebrado varios eventos y festivales a lo largo de los años. «A Covid-19 axudou a crear e a realizar tarefas de planificación cara á volta a normalidade. Ademais, durante o confinamento axudamos a dar difusión ás diferentes propostas culturais online que ían xurdindo«, explica Daniel Fiaño.

Uno de los festivales más populares que organizó la asociación se ha celebrado el pasado mes de octubre. En este evento participaron grupos musicales de rock gallegos como Zënzar, Cuarta Xusta o TIAM GZ.

Tienda online y colaboraciones

Actualmente, Daniel Fiaño colabora en su tienda online con artistas y grupos como Pauliña, Xoana, Satxa, o John Deeres. «A nosa primeira experiencia de colaboración foi con Pauliña, a cal coñecimos no festival Ourenrock«, confirma el fundador de Sons de Breogán.

En la tienda online se pueden encontrar desde camisetas de algodón orgánico certificado hasta complementos como bolsas o mochilas. En cuanto a los diseños, hay algunos del fundador y otros que forman parte de colaboraciones con diseñadoras como Pura Quiteria o Luda. Sons de Breogán también vende sus productos de forma física en la librería A Tobeira de Oza (A Coruña).

Imagen: Sons de Breogán

Lucha por la igualdad

La asociación cultural cuenta con realizar varios proyectos a corto plazo, entre los que destacan entrevistas online y físicas (si la situación lo permite) a artistas gallegos. «En marzo levaremos a cabo algunhas charlas sobre a muller na música e certos concertos. O noso obxectivo é ir abrindo cada vez máis o panorama das manifestacións culturais«, concluye Fiaño.

Cultura