El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

'Sempre Máis', una muestra sobre el arte nacido del Prestige, llega a Santiago de Compostela

Se inaugurará el martes 24 de enero a las 20:00 horas en el Auditorio de Galicia
Presentación de la muestra Sempre Máis
Concello de Santiago
Presentación de la muestra Sempre Máis

Santiago de Compostela estrenará una exposición sobre el desastre del Prestige el próximo martes 24 de enero a las 20:00 horas. La muestra es de entrada gratuita y parte de una iniciativa de la asociación Unha Gran Burla Negra.

La exposición, con el nombre Sempre Máis. Arte, ecoloxía e protesta na Galiza do Prestige, ha sido presentada esta semana en el Pazo de Raxoi. La muestra reivindica los veinte años del aniversario del desastre ecológico provocado por el hundimiento del buque petrolero. Pone el foco en la memoria, creatividad y las protestas para ayudar a reflexiones sobre la necesidad de seguir juntando la defensa de la democracia y la ecología.

El trabajo parte de los fondos del archivo vivo de la asociación cultural Unha Gran Burla Negra, que ha colaborado en los legados del movimiento del Nunca Máis desde el 2017, y que se apoya en una red de artistas investigadores, activistas y compañeros.

Sempre Máis busca lanzar las preguntas incómodas, imaginar mundos y calmar luchas. El objetivo es dignificar la cantidad de material artístico popular que salió del Nunca Máis, y que nunca ha sido tomada en serio porque estaba hecha con materiales precarios, como papel o la basura.

Más de 150 piezas en 5 escenas diferentes

En el recorrido por la sala el material histórico convive con la estela del chapapote. Las piezas se han recuperado específicamente para la exposición con la intención de reconstruir la iconografía de la protesta de 2002. Entre las más de 150 piezas expuestas hay pancartas, carteles de protesta, fotografías y vídeos , además de material documental que explica la lenguaje estética de la lucha.

La muestra no busca la nostalgia ni la celebración. No quiere decir "contra Fraga protestabamos mellor", sino resaltar las potencias de la Galicia creativa, dueña de un relato propio. Con todo, Sempre Máis no se olvida del aspecto ecológico y hace reflexionar a los visitantes sobre la catástrofe inminente desatada por un capitalismo acelerado que obliga a una mayor extracción de recursos y un mayor consumismo.

Está organizada en cinco ejes, el primero de ellos consistente en un análisis de la construcción de conciencia ecológica a partir de las luchas vecinales de los 70. De ahí lleva al espectador por los entresijos del debate entre pacifismo y ecología que continúa hasta hoy, y lo enlaza con las formas artísticas del Prestige a partir de las tradiciones populares gallegas, como el carnaval. Las últimas paradas son las relacionadas con el arte que nació en diálogo con la naturaleza y la capacidad del Nunca Máis en trabajar y activar la imaginación política.

Cultura