El Español
Treintayseis
Cultura

Las premiadas con el San Clemente critican en Santiago el "desprecio" a las nuevas generaciones

Sica Romero, Brenda Navarro y Nell Leyshon han sido reconocidas en la edición número 27 del galardón Arzobispo Juan de San Clemente
Premiadas en la edición número 27 del Arozbispo Juan de San Clemente.
Santi Alvite
Premiadas en la edición número 27 del Arozbispo Juan de San Clemente.

Las escritoras Brenda Navarro, Sica Romero y Nell Leyshon, reconocidas en la edición número 27 del premio Arzobispo Juan de San Clemente, han realizado hoy miércoles un alegato sobre el potencial, el compromiso y la capacidad de reflexión de los jóvenes y adolescentes. Las autores han criticado el "desprecio" con el que habitualmente se les trata y los "estándares" que se les imponen.

Así se han manifestado en un encuentro con los medios, antes de recoger esta tarde el XXVII premio literario Arzobispo Juan de San Clemente organizado por el Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela con la colaboración de la Xunta. Este galardón es un auténtico referente entre los premios literarios que se otorgan en Galicia, dado que está concedido por alumnos de secundaria.

Sica Romero y Nell Leyshon tuvieron la oportunidad de conversar con los jóvenes que les han entregado el premio esta mañana, mientras que Brenda Navarro lo haría ya por la tarde. Ambas han elogiado el "gran nivel" del alumnado participante en estos encuentros, con "criterio propio y libre de perjuicios", al tiempo que han agradecido el reconocimiento.

"Los escritores sin lectores no somos nada", ha recordado Leyshon, que ha calificado de "muy profunda" la charla con los alumnos y las inquietudes y pareceres que les han trasladado al mismo tiempo que ha señalado que los escritores son "un poco adolescentes", dado que necesitan "ver el mundo con ojos nuevos, originales". "Los adolescentes no son tan diferentes a nosotros, son lectores", ha resumido.

Sica Romero, por su parte, ha reconocido que los alumnos "son muy conscientes de lo que están leyendo cuando lo están leyendo", frente a los adultos que "pasan por muchos libros pero sin pararse de una manera tan profunda", y ha recordado que las tres novelas abordan "temas muy delicados, de actualidad, desde un punto de vista muy honesto". "Y creo que los lectores han sabido verse a sí mismos en nuestras protagonistas", ha añadido.

En la misma línea, Brenda Navarro ha criticado los estereotipos que afectan a los jóvenes: "Hay un desprecio hacia las nuevas generaciones argumentando que no leen, pero leen un montón, lo que pasa es que no leen como los adultos quieren que lean".

Informe PISA y nuevas tecnologías

Preguntadas por los medios de comunicación acerca de índices como el Informe Pisa, que apunta a un descenso en la comprensión lectora de los alumnos, han cargado contra "los estándares" que dejan atrás las diferencias individuales. "Tendemos a ver a las nuevas generaciones como peores, como si fuesen menos preparados, pero mi experiencia hoy aquí es que nunca me habían hecho preguntas tan reflexivas", ha dicho Sica Romero.

Brenda Navarro ha cuestionado "como se calculan" esos índices, que cuentan "con criterios escritos por gente que no está en contacto con estudiantes, con profesores". Navarro ha puesto como ejemplo los índices escolares de América Latina, que alcanzan puntuaciones bajas porque se miden con criterios europeos: "Hay que cambiar las dinámicas (...) No podemos poner normas y estándares iguales a situaciones diferentes".

Las escritoras, además, se han mostrado en desacuerdo con la prohibición de usar teléfonos móviles en el aula. Nell Leyshon ha dicho que los móviles son únicamente "una máquina", mientras que Brenda Navarro ha considerado que se trata de una "discusión absurda", teniendo en cuenta que puede ser "una gran herramienta" y que "cuando se prohíbe algo a la juventud, van a encontrar la manera de burlar estas prohibiciones". "Deberíamos de estar hablando de porqué hay más presupuesto en las concertadas que en las públicas", ha dicho.

Fallo

Las tres autoras reconocidas han comparecido en compañía del director del centro, Xavier Mouriño, así como de una alumna, Noah Viñas, que ha destacado los elementos esenciales por los que los alumnos (de centros de Santiago, Castro de Rei, Xinzo, Santa Comba, Lalín, Madrid, Francia y Alemania) se han decantado por estas obras.

La portavoz de los alumnos ha destacado la "innovadora técnica" en el desarrollo de personajes de Avelaíñas eléctricas, de Sica Romero, ganadora en el apartado de novela en gallego; así como el "léxico insólito" y la temática feminista de La escuela de canto, de la británica Nell Leyshon, reconocida como mejor novela extranjera. De Ceniza en la boca, de la mexicana Brenda Navarro, se ha llevado el premio por la novela en lengua castellana y de ella los alumnos han destacado la narración cruda de "lo miserable que puede llegar a ser la vida de un inmigrante en nuestro país".

En el premio Arzobispo Juan de San Clemente cada año actúa como jurado el alumnado del propio IES Rosalía de Castro y de centros invitados de las cuatro provincias, además del exterior. Esta edición número 27 contó con alumnos del IES Laxeiro, de Lalín (Pontevedra); IES da Terra Cha José Trapero Prado, de Castro de Rei (Lugo); IES Lagoa de Antela, de Xinzo de Limia (Ourense); IES Terra de Xallas, de Santa Comba (A Coruña); IES Eduardo Pondal, de Santiago; e IES Ramiro de Maeztu (Madrid).

También fueron invitados los alumnos del Lycée Saint François Xavier de Vannes (Francia) y de Grimmelsahusen Gymnasium de Gelhausen (Alemaña).

Cultura