El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Fermín Navarrina, candidato a rector de la UDC, presenta a su equipo de candidatura

Su objetivo es llevar a la universidad "al siguiente nivel de calidad" y su equipo está conformado por 8 personas
Fermín Navarrina.
Navarrina.org
Fermín Navarrina.
Ofrecido por:

Fermín Navarrina se disputará la carrera a rector de la Universidade da Coruña (UDC) con Ricardo Cao y este jueves ha presentado su programa y al equipo de candidatura. Su objetivo es llevar a la universidad "al siguiente nivel de calidad" y su equipo está conformado por 8 personas.

Sus perfiles son variados: Ignasi Colominas es el vicerrector de profesorado y ordenación académica, María Pilar Couto-Cantero es la vicerrectora de titulaciones e innovación docente, Jorge Antonio Quindimil es el vicerrector de relaciones internacionales, Marta Fernández es vicerrectora de Igualdad y Vida Universitaria, Soledad Muniategui es la vicerrectora Primera y de Investigación y Transparencia, María Carlota Rey es la vicerrectora de Planificación Económica, Francisco Javier Nóvoa ejerce de vicerrector de Transformación Digital e Innovación y Fernando López ocupa el cargo de vicerrector del campus de Ferrol.

El lema del candidato, a su vez catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, es 'Cambiemos' y así lo ha manifestado hoy en el acto celebrado en el Rectorado de la universidad coruñesa, donde ha añadido que trabajará para "cambiar una universidad gobernada autoritariamente por otra gestionada democráticamente y conforme a las leyes". "La institución está muy mal organizada y mal gestionada", ha criticado.

A continuación, ha fundamentado su respuesta en que "es un modelo agotado" y ha sentenciado que "es necesaria una reforma de gran calado". "Un grupo universitario controla esta universidad desde hace 20 años", subrayó en alusión al colectivo Nova Luce que respalda la candidatura de su rival, Ricardo Cao.

Programa

El programa de Navarrina está integrado por diferentes apartados. En el de estudiantes se concreta que "son el alma de la universidad", en cuanto a docencia se argumenta que "la excelencia universitaria es un compromiso por la calidad", la investigación debe ser considerada una prioridad fundamental según el candidato y acerca de la internacionalización ha manifestado que "es necesario eliminar obstáculos y promover programas que potencien la colaboración y globalización".

En sostenibilidad, deja claro que el compromiso de la UDC "es ineludible" con la reducción del impacto del cambio climático y concreta que eficacia en la gestión "es una idea transversal en el núcleo del programa".

Los últimos puntos son el profesorado, sobre lo que Navarrina ha especificado que "el conocimiento y criterio deben ser los puntales de la docencia universitaria", la discriminación, en torno a la cual sostiene que "la UDC será una universidad ejemplar en el cumplimiento estricto de las normas en materia de igualdad" y la presencia institucional, porque "no es posible aceptar que la universidad esté aislada en su entorno".

Cultura