El Español
Treintayseis
Cultura

Entroido Ribeirao: culto a la fertilidad en un carnaval único en la Ribeira Sacra

Considerado uno de los carnavales más pintorescos de Galicia, el festejo de la parroquia chantadina de Santiago de Arriba es el único de carácter ancestral que se conserva en la provincia de Lugo
Volantes y maragato en el carnaval de Santiago de Arriba, Chantada.
Entroido Ribeirao
Volantes y maragato en el carnaval de Santiago de Arriba, Chantada.

El Entroido (o Antroido) en Galicia es toda una institución: desde las turísticas Rías Baixas hasta el corazón más rural de Ourense, se trata de una de las tradiciones más singulares, multitudinarias y arraigadas que podemos encontrar en el territorio. De hecho, el valor del carnaval gallego alcanza unas dimensiones tan grandes a nivel social, cultural e incluso etnológico que la Xunta de Galicia acaba de anunciar que la celebración será reconocida muy pronto con la máxima figura patrimonial existente, es decir, como Bien de Interés Cultural (BIC). Al margen de su carácter más moderno y popular, lo cierto es que son muchos los rincones de Galicia que todavía conservan un sinfín de ritos y máscaras ancestrales que con el tiempo se han convertido en santo y seña de sus particulares festejos carnavalescos. 

De todos cuantos existen, la Ribeira Sacra lucense presume de una de las fiestas más especiales e importantes dentro del calendario de carnavales gallegos ―sobre todo al ser el único ancestral que pervive en la provincia de Lugo―, pues el conocido como Entroido Ribeirao ha logrado mantener intacta su enorme riqueza etnográfica a pesar del paso de los siglos. Este particular festejo tiene lugar en una pequeña parroquia de Chantada conocida como Santiago de Arriba, escenario de un carnaval salvaje que cada año regresa a sus orígenes para adentrarse en un auténtico culto a la fertilidad de las tierras.

Entre volantes, puchos y maragatos

Máscaras tradicionales del Entroido Ribeirao. Foto: Entroido Ribeirao

A orillas del río Miño, el Entroido Ribeirao conforma una de las expresiones culturales más importantes de la provincia de Lugo, el cual encuentra sus orígenes en la Edad Media. La realidad es que en los últimos años del siglo pasado sus personajes y tradiciones propias casi terminan por extinguirse, pero el emblemátivo festejo fue recuperado finalmente entre 1994 y 1996 tras más de una década sin celebrarse. En el pasado existía de hecho una enorme rivalidad entre poblaciones vecinas por ver quien organizaba el mejor carnaval posible, aunque el estallido de la Guerra Civil española provocó que este tipo de celebraciones se llevasen a cabo. Hoy en día, la esencia de este Entroido gallego se reproduce en varias parroquias cercanas al curso fluvial miñés, si bien es cierto que es en Santiago de Arriba donde la costumbre pervive de la manera más fiel a sus orígenes. 

El carnaval de Santiago de Arriba es una celebración repleta de particularidades y simbolismos: desde los coloridos volantes con sus puchos hasta las figuras de los peliqueiros y maragatos, cada máscara y elemento del Entroido Riberao tiene un significado especial que refleja la identidad y el folclore más enraizado de esta comunidad gallega. Los volantes son las figuras más características de este festejo, ataviados siempre con un espectacular y llamativo atuendo repleto de cintas de colores, flores de papel y un curioso cinturón que porta más de una veintena de campanillos. Además, la vestimenta de esta máscara ancestral carga sobre su cabeza un enorme gorro conocido como pucho, el cual puede llegar a pesar hasta 15 kilos y se encuentra adornado con numerosas cintas multicolor. Sobre los mismos también se suelen colocar flores o muñecas que representan la fertilidad que despierta a la tierra y las huertas del largo letargo tras el paso del frío invierno.  

A estas figuras claves del Entroido Ribeirao les acompañan siempre los maragatos, fieles guardianes de los volantes con sus trajes hechos a base de ropas viejas, pieles y cráneos de animales. De hecho, el peliqueiro o maragato es el personaje encargado de abrir paso y proteger a los volantes durante los desfiles. Otra de las peculiaridades del carnaval de Santiago de Arriba tiene que ver con los bautizados como "oficios", unas representaciones teatrales en tono satírico que hacen referencia a los vecinos y vecinas de la aldea, así como a otros temas de actualidad, y que suelen estar representados por personajes mudos llamados mecos

Programación 2024

Desfile del Entroido Ribeirao en Chantada. Foto: Entroido Ribeirao

Los vecinos de Santiago de Arriba se preparan ya para dar el pistoletazo de salida al esperado Entroido Ribeirao, considerado uno de los más emblemáticos y pintorescos de toda Galicia. Este curioso carnaval lucense tiene lugar a lo largo de cuatro jornadas de festejos durante las cuales las figuras de los Volantes y el Peliqueiro ―acompañados también de los puchos y maragatos― toman las calles de la parroquia chantadina para colmarlas de vida, música y color. Cabe señalar que la programación de este 2024 arrancará el próximo 28 de enero con su particular Domingo Lambedoiro y continuará en las semanas siguientes con los típicos Domingo Corredoiro (4 de febrero), Domingo de Entroido y Martes de Entroido (13 de febrero). En cualquier caso, la jornada inicial del día 28 dará comienzo alrededor de las 16 horas con la tradicional "Xuntanza de Entroidos" a la que también acudirán máscaras ancestrales de otros puntos de Galicia, tales como los Fulións de Viana do Bolo, el Oso de Salcedo o los Troiteiros de Bande. 

Cultura