El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Wallapop textil y solidario en Ferrol: La hermana de una fallecida por cáncer sigue su legado

Un donante anónimo compró la totalidad de prendas que quedaban en el perfil, con la condición de que fuesen donadas a una asociación y el dinero a la AECC. Parte del dinero se iba a destinar para un viaje que la joven no pudo llegar a realizar
Mónica y su hermana Vanesa en Ferrol.
CEDIDA
Mónica y su hermana Vanesa en Ferrol.
Ofrecido por:

Vanesa López era una ferrolana de 23 años cuya vida se apagó el pasado agosto a causa de un Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Su lucha fue de dos años y junto a ella estuvo su hermana Mónica López, sus padres y demás familiares dándole fuerzas que ella de por sí ya mostraba, con una actitud siempre optimista y colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ferrol, de la que incluso fue imagen.

Tras su muerte, sus allegados han querido seguir su legado y lo han hecho en parte a través de la plataforma de compra y venta de productos de segunda mano, Wallapop. En ella, Mónica creó una cuenta en la que puso a la venta prendas de su hermana, suyas y de algunas amigas, indicando con un lazo verde como imagen de perfil y una breve descripción que los beneficios irían destinados a la AECC. Conocidos y gente del entorno de las hermanas se hizo con la ropa pero la sorpresa vino cuando un vecino anónimo de Ferrol contactó a Mónica para comprar todas las prendas restantes que quedaban en el perfil.

Esta mano anónima, puso como condición que la ropa se donase a una asociación benéfica (la elegida fue Dignidad en Ferrol) y el dinero a la AECC. El total recaudado entre compras y este donante fue de casi 600 euros.

"Un viaje que nunca pudo hacer"

Mónica rememora con tristeza lo vivido en estos meses y reconoce que "fue muy duro, sobre todo al principio cuando te hablan de cáncer porque ya piensas que la persona se va a morir". Durante meses vivió con ansiedad y agobio los tratamientos fallidos de su hermana y asegura que "le comía la tristeza", algo que con ella no mostraba para que sintiese su apoyo incondicional. "Los últimos meses los vivió con calma y serenidad, que era como ella actuaba, y probó varios tratamientos experimentales pero no pudo ser", lamenta.

Parte del dinero donado no estaba destinado a un fin solidario, sino que formaba parte de los recursos para un viaje que Vanesa deseaba hacer y al que tristemente no pudo llegar. Asimismo, tras esta dura pérdida, tanto Mónica como el resto de la familia están decididos a formar parte de algún voluntariado para continuar el ejemplo solidario de Vanesa, aunque deben esperar unos meses para pasar el duelo. "Si para mi hermana era tan importante la AECC, para nosotros colaborar es nuestra forma de seguir manteniéndola viva", dice orgullosa.

Actualidad