El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

VOX confirma que se presentará a las elecciones gallegas

Desde el partido justifican su presencia en los comicios alegando que "la Xunta está secuestrada desde hace años por un PP rendido a políticas propias de gobiernos de izquierdas"
Imagen de archivo del líder de Vox, Santiago Abascal durante una protesta
El Español
Imagen de archivo del líder de Vox, Santiago Abascal durante una protesta

VOX, la formación liderada por Santiago Abascal, ha confirmado que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas gallegas con la intención de "promover un cambio de políticas en la Xunta de Galicia", sobre la que aseguran que está "secuestrada desde hace años por un Partido Popular rendido a políticas propias de gobiernos de izquierdas y que ha dejado huérfanos políticos a miles de gallegos".

En un comunicado, el partido reivindica que Galicia "necesita más que nunca afrontar políticas que ayuden a paliar los problemas reales de los ciudadanos, como la crisis económica o la creciente despoblación que afecta sobre todo al rural gallego".

Desde VOX se asegura que es necesaria una respuesta "clara y contundente" a los problemas que preocupan a los gallegos, lo que que requiere, según su criterio, "una buena gestión de los servicios públicos, acabar con las duplicidades de administraciones, la defensa firme de los puestos de trabajo o la soberanía energética".

Para conseguir los objetivos marcados, desde VOX hacen un llamamiento a "dejar atrás las políticas feministas estériles, el creciente adoctrinamiento en las aulas o la imposición lingüística del gallego en determinados ámbitos". "Frente a la intención de otras formaciones políticas de intoxicar a la opinión pública", según exponen, los representantes de VOX ha asegurado que estarán presente en las próximas elecciones a gallegas "para cambiar el rumbo de la comunidad".

Petición del PP a VOX para no presentarse en Galicia

Miguel Tellado, exsecretario general del PP de Galicia y uno de los aliados de Feijóo en Madrid, protagonizó uno de los momentos más polémicos hace unas semanas al pedir a Vox que no concurriese a las autonómicas gallegas del 2024 comentando polémicamente "no hagamos el idiota".

El ferrolano apuntó que este llamamiento se debe a que una de las claves de la mayoría absoluta del PP en las elecciones de Galicia 2024 puede estar en la presencia o no de papeletas de Vox en el colegio electoral.

Por su parte, el partido de Abascal ha tachado de "juego mediático" estas declaraciones, que sin embargo advierten del papel negativo para el PP y favorable a la izquierda que puede jugar Vox en las próximas elecciones gallegas, tal y como sucedió en las pasadas generales en Galicia y buena parte de España.

De momento, el partido de ultraderecha no ha conseguido representación en Galicia en los intentos que ha llevado a cabo, algo que en 2024 está por ver. Los resultados de Vox en la comunidad en los comicios del pasado 23 de julio fueron más bajos que en las dos elecciones de 2019, pero la influencia en los escaños obtenidos por el PP fue importante.

Si los votos que los gallegos dieron a Vox hubiesen ido mayoritariamente al PP, Feijóo habría obtenido un escaño más en Pontevedra, restándoselo al PSOE. En el caso de A Coruña, no habría quedado tan lejos de robarle al BNG el único escaño que poseen en Madrid los nacionalistas gallegos. Por lo tanto, con estos datos, el tercer escaño del PSOE por la provincia de Pontevedra se podría deber al empeño de Abascal por presentarse en todas las provincias de España. 

Trasladado a unas elecciones autonómicas, ese 4-5% que obtuvo Vox en Galicia sí habría tenido influencia, dado que hay más escaños a repartir por provincia, pero igualmente un partido con menos del 5% se queda sin representación.

Actualidad