El Español
Economía

Viajes que se pueden hacer por los 44'4 euros de peajes de Ferrol a Tui por la AP-9

Es un eje vertebrador de Galicia y la autopista que ha experimentado el mayor incremento en sus precios este 2020; hay ofertas de vuelos más baratos que darse un paseo Galicia
Audasa/@aeropuertoLCG
Ofrecido por:

El incremento del valor del peaje de la AP-9 este 2020 ya se ha aplicado estos primeros días del año, pero la subida del precio de todos los tramos no será la última: la concesión con Audasa está firmada hasta el año 2048 así que hasta entonces podemos ir echando números, porque por el mismo precio de lo que cuestan los peajes para recorrer Galicia de norte a sur podemos hacer algún que otro viaje más "exótico".

Entre las dos mayores ciudades de Galicia "solo" nos separan unos 160 kilómetros y ni siquiera se cambia de Comunidad Autónoma, pero el valor de realizar el recorrido es superior a otros viajes mucho más largos e incluso en otros medios de transporte como el tren o avión.

Concretamente, el recorrido entre A Coruña y Vigo cuesta desde este 1 de enero, 16,85 euros, solo ida, 45 céntimos más que el pasado año. Durante la última semanas son numerosos los agravios comparativos con otros itinerarios que se han publicado en redes sociales.

Por ejemplo, viajar a Madrid en avión (incluyendo combustible) puede ser apenas unos euros más caro que viajar entre A Coruña y Vigo (sin incluir combustible), resultando el tiempo de desplazamiento algo más breve y recorriendo más del triple de kilómetros.

En la promoción que está en vigor hasta el 19 de enero, Air Europa ofrece billetes desde 23,36 euros, precio final para volar a Madrid. De los 33,70 euros que cuesta la ida y vuelta de A Coruña a Vigo, seguimos sumando si lo que queremos es hacer un recorrido de Ferrol a Tui.

En este caso, la subida del itinerario de extremo a extremo subió de 21,55 a 22,20 euros. Una subida que no cesa, ya que cabe recordar que hace una década, en 2010, viajar de Ferrol a Tui por la AP-9 costaba 14,65 euros por trayecto.

El sentimiento de indignación se instala en quienes usan con frecuencia esta ruta, especialmente cuando la noticia de un incremento en el coste de los peajes coincide con el fin del cobro en la AP-7, una autopista que comenzó su concesión hace 40 años, y empezó a construirse en 1969, cuatro años antes de que lo hiciese la AP-9.

Audasa hacía pública la nueva tabla con el valor de los peajes actualizada el pasado 27 de diciembre, pero no, no era una inocentada gastada un poco antes de tiempo. Algunos ciudadanos califican estos incrementos anuales de "estafa", un término que también fue empleado ayer por el diputado del BNG durante su intervención en el Congreso de los Diputados en el marco del debate de investidura del candidato socialista.

Otra coincidencia sangrante es la del anuncio que ha hecho Renfe sobre el lanzamiento de su "AVE Low Cost" y sus tarifas súper reducidas. De hecho, los precios de los billetes desde Barcelona a Madrid podrían lanzarse a partir de 10 euros el trayecto que conecte ambas ciudades.

Además, las quejas por la subida de las tarifas de la AP-9 se suman también al incremento de precios en los billetes de Renfe, que ponen el dedo en la llaga acerca de lo caro que resulta desplazarse en la Comunidad gallega. Un trayecto, por ejemplo, entre A Coruña y Ourense cuesta 25,30, mientras que a Madrid desde la ciudad herculina se pueden comprar trayectos en Renfe por 39,50 en el itinerario que dura menos de seis horas.

El BNG puso sobre la mesa de negociación del apoyo a Pedro Sánchez el hecho de que el precio de la AP-9 sea el que más se incremente y una de las más caras de España, junto con la exigencia de mejorar la infraestructura ferroviaria entre puntos como A Coruña y Ferrol o A Coruña y Lugo. Se abordaron así dos cuestiones clave de las infraestructuras gallegas que el Bloque califica de "discriminación".

Un acuerdo en el que se reflejó el compromiso de la transferencia de la AP-9 en el 2020 y la bonificación del 100% del peaje para usuarios recurrentes. Pero, por ahora, si en vez de viajar en bus a Lisboa o a Madrid en avión queremos seguir recorriendo Galicia, seguiremos pagando uno de los peajes más caros del país ¿hasta 2048?.

Economía