El Español
Actualidad
|
A Coruña

USO denuncia que UTE A Coruña Limpieza despidió a un trabajador por afiliarse al sindicato

La Unión Sindical Obrera afirma que UTE A Coruña Limpieza vulnera los derechos de libertad sindical de los trabajadores
Parte del equipo encargado del plan de choque de limpieza.
Concello da Coruña
Parte del equipo encargado del plan de choque de limpieza.
Ofrecido por:

La sección sindical de USO (Unión Sindical Obrera) de la empresa UTE A Coruña Limpieza ha emitido un comunicado denunciando la "permanente persecución" que los componentes de la sección y sus afiliados estarían sufriendo por parte de la empresa desde que se constituyeron. UTE A Coruña Limpieza es la unión temporal de empresas que presta el servicio de limpiezas en el Ayuntamiento de A Coruña.

En el comunicado, USO afirma que la "persecución" está "instigada por la empresa", pero asegura que está contando con la "necesaria participación" de miembros de su Comité de Empresa. Según el sindicato, en UTE A Coruña Limpieza se estarían vulnerando de forma sistemática los derechos fundamentales de los trabajadores, al no permitirles afiliarse a USO.

Según el comunicado de la sección sindical, "para poder promocionar en tu trabajo no puedes ser de la USO ni estar en desacuerdo con lo que la mayoría de los miembros del Comité proponen", asegurando además que la empresa ha llegado a despedir a uno de sus trabajadores por darse de baja en el sindicato mayoritario (STL) y afiliarse a USO.

Piden ayuda del gobierno de A Coruña

En el comunicado, USO dice que ha pedido la ayuda del gobierno municipal de A Coruña para solucionar esta situación, habiendo solicitado una reunión con la Concejalía de Medio Ambiente, de la que depende la gestión de la limpieza. "Queremos instar al Gobierno Municipal que tome cartas en este asunto, puesto que lo consideramos último responsable, dado que este debe velar porque las empresas concesionarias no utilicen dinero público pagado por todos los ciudadanos para vulnerar los derechos fundamentales de los empleados."

El sindicato concluye asegurando que "desde esta sección sindical vamos a seguir luchando y trabajando para erradicar esta persecución".

Actualidad