El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Trabajadores de Alcoa y Alu Ibérica protestan en A Coruña al grito de "energía solución"

La marcha salió de la sede de la Xunta y terminó ante la delegación del Gobierno, donde los manifestantes exigieron la defensa de sus empleos y de la industria electrointensiva
Trabajadores de Alu Ibérica y Alcoa en una protesta frente a la Delegación del Gobierno.
FN
Trabajadores de Alu Ibérica y Alcoa en una protesta frente a la Delegación del Gobierno.
Ofrecido por:

Cientos de trabajadores de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, de San Cibrao en Lugo y de otras fábricas de la industria electrointensiva protestaron hoy en A Coruña en defensa de sus empleos. La marcha Pola defensa do emprego e da industria electrointensiva. Enerxía solución convocada por la CIG, UGT y CCOO salió alrededor de las 18.00 horas de la sede de la Xunta y finalizó en la Delegación del Gobierno sobre las 19.30 horas.

Los asistentes a la manifestación acudieron con cascos y vestidos con camisetas en las que se podía leer "peche non" (cierre no). Los trabajadores de Alcoa y Alu Ibérica también llevaban mascarilla, alguna de las cuales tenía escrito "A Mariña sálvase lointanto" (A Mariña se salva luchando), frase que también recogía alguna de las camisetas.

Varios de los manifestantes intentaron entrar en el edificio de la Delegación del Gobierno después de lanzar decenas de huevos contra el inmueble al grito de "Pedrito, échale huevos", momento en el que se produjo una pequeña carga policial. Las plantillas de las firmas exigen al Gobierno que intervenga la planta para salvar los cientos de puestos de trabajo que están en juego.

La movilización de hoy estaba prevista para el pasado 10 de julio, pero debido al cierre de 14 municipios de A Mariña lucense por el brote de coronavirus que hoy tiene 138 casos activos, los organizadores decidieron posponerla para que pudiesen asistir los trabajadores de Alcoa.

Esta nos es la primera vez que los trabajadores se manifiestan desde que Alcoa anunciase el despido de más de 500 empleados a finales de mayo. A principios de junio, casi 20.000 personas protestaron en Viveiro contra la decisión de la empresa y unos días más tarde cortaron la avenida Alfonso Molina y la autovía Ferrol-Vilalba.

La protesta coincide con un comunicado de Alcoa en el que la firma asegura que no considera que la venta de la planta de San Cibrao sea factible. Alu Ibérica, por su parte, anunció hoy la renovación de su director de Recursos Humanos como una muestra de su "compromiso" de continuar con la actividad en las fábricas de A Coruña y Avilés. La compañía asegura que quiere convertirlas en referentes del aluminio verde a nivel europeo.

Economía