El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Tambo Bottles: botellas reutilizables para ganarle la batalla al plástico desde Portonovo

Andrés Rodiño y Ollala Borrego son los impulsores de este proyecto sostenible inspirado en la isla de Tambo. Para producir las primeras botellas han lanzado una campaña de financiación en internet que termina dentro de un mes
Ofrecido por:

Con el principal objetivo de eliminar los plásticos de nuestras vidas y concienciar a la gente de un estilo de vida más sostenible y comprometido con el medioambiente, un dúo de portonoveses (en Sanxenxo) ha decidido poner en marcha una nueva línea de botellas térmicas reutilizables con una esencia muy gallega: las Tambo Bottles

A la cabeza de esta idea se encuentran Andrés Rodiño y Olalla Borrego, dos emprendedores con sendos proyectos previos que se han unido para sacar adelante un práctico y minimalista envase reutilizable capaz de sustituir el uso de "215 botellas de plásticos de un solo uso al año". Rodiño nos explica que ahora ya "no es suficiente con reciclar", sino que es necesario ir un paso más allá y apostar por una "economía circular"

Andrés y Olalla defienden la importancia de este tipo de economía, que se basa en un concepto ampliamente ligado a la sostenibilidad y cuyo fin es que el valor de los recursos, productos y materiales se mantengan durante el mayor tiempo posible para reducir al mínimo la generación de residuos. Para poder sacar avante la producción de estos recipientes han creado una campaña de financiación a través de la plataforma Verkami, en la que ya llevan recaudado la mitad del dinero necesario. 

???? Tambo Bottles, video oficial ?

???? Mañana estrenamos crowfunding, a las 20:14 h, podreís comprar vuestra ansiada botella!!!!???? #waterbottle #plasticfree #compramodalocalysostenible #galiciasostenible #galiciacalidade #sostenibilidadambiental #compraconsciente

Posted by Tambobottles on Thursday, March 11, 2021

Emprendedores y creativos incansables

Andrés Rodiño dirige Rooteiro desde el 2019, una empresa de rutas de gastronomía, enoturismo y naturaleza en las Rías Baixas; y Olalla Borrego tiene su propio estudio de creación artística contemporánea, de joyería, textiles y objetos decorativos bajo la firma Lia B. Ambos, tanto en sus respectivos proyectos como en esta nueva marca, se esfuerzan cada día por "transmitir su experiencia y conocimientos, ayudando a abrir caminos en esta aventura de transformación social", aclaran.  

Cuando empezó la pandemia, el trabajo en Rooteiro de Andrés frenó bastante su actividad: "está dirigido hacia un público principalmente extranjero, y casi no tuvimos nada", aclara. "Se me dio por pensar en alguna idea para poder seguir adelante. Se nos ocurrió la idea de las botellas reutilizables, nos pareció una buena opción para diversificar", añade. Investigaron más sobre el tema y vieron que este tipo de productos sostenibles tienen una buena demanda tanto en España como en otros países. Así fueron los primeros pasos para las botellas Tambo ya a finales del año pasado. 

El faro de la isla de Tambo como identidad

Foto detalle del logo con el faro de Tambo. Cedida

Para escoger un nombre y un diseño para su nueva marca, Andrés y Olalla no tuvieron que viajar demasiado lejos, sólo del principio al final de la ría de Pontevedra: de Portonovo a la Isla de Tambo. "Pensamos en la isla de Tambo porque está un poquito olvidada" afirma Andrés. Y razón no le falta. Mientras que otras islas como Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada (todas ellas enmarcadas dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia) gozan de buena fama y numerosas visitas a lo largo del año, la historia de Tambo y la isla en sí misma siempre se ha mantenido en un segundo plano a pesar de tener un pasado de lo más enigmático e interesante. "Tiene una historia bonita y por eso la escogimos también, para promocionar la isla y que la gente la conozca", explica el impulsor. 

Un mes para cumplir su objetivo

Botella Tambo estándar. Cedida

Andrés y Olalla han querido iniciar su andadura con dos recipientes de diferentes tamaños (uno de 500ml y otros de 700ml) y con el mismo diseño del faro en su cubierta. La botella Tambo está fabricada en acero inoxidable de doble pared, libre de BPA, "que te permite tener las bebidas calientes por 12 horas y las bebidas frías por 24 horas", cuenta el portonovés. Tiene un diseño sencillo, con un cuello de botella ancho, una tapa de bambú con cierre hermético y un asa para transportarla fácilmente. 

Hace menos de dos semanas abrieron un crowdfunding en Verkami para recaudar los fondos necesarios para fabricar la primera remesa de botellas. En menos de dos semanas han conseguido sumar la mitad de su objetivo de 6.300 euros, y todavía les queda casi un mes por delante para poder cumplir esta meta. 

El procedimiento para aportar en el proyecto es sencillo y funciona mediante "recompensas" como "botellas con una bolsa de tela también con el logo de tambo, dos botellas pequeñas, una de cada (entre otras)", explica Andrés. El único paso previo a seguir es crearse una cuenta en la plataforma, después sólo hay que seleccionar la recompensar y acceder a la plataforma de pago. "Es como que pagas, pero no se te cobra hasta que acabe el crowdfunding. Tenemos que conseguir el objetivo, sino no se cobra la aportación", puntualiza. 

Una de las recompensas del crowdfunding. Cedida

Si la recaudación sigue este buen ritmo, Andrés Rodiño comenta que prevé enviar las primeras unidades a partir del mes de junio. De hecho, varias tiendas se han puesto ya en contacto con ambos para hacer sus aportaciones e interesarse por estas botellas térmicas reutilizables. "Tenemos una recompensa especial para tiendas. Les sale un poco más barato y son de 10 botellas", comenta Andrés. A partir de ahí, la idea de estos portonovoeses es "crear una tienda que tenga muchos más productos sostenibles", ampliando el catálogo con, por ejemplo, "cepillos de bambú o pajitas de acero inoxidable", comenta. Las botellas Tambo son la manera que han encontrado estos emprendedores de Portonovo para aportar su granito de arena en su camino "hacia un mundo más sostenible y limpio". Así, en su página web lanzan un reto a todo aquel que llega a su espacio: "¿te sumas a nuestro compromiso?".

Economía