El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado su decisión: seguirá al frente del Ejecutivo. Así lo ha anunciado este lunes después de cinco días de reflexión en una declaración institucional que ha ofrecido desde el Palacio de la Moncloa, donde ha desvelado el resultado de su deliberación: "He decidido seguir". El mensaje ha conseguido el aplauso de los socialistas gallegos que ven su decisión "valiente", mientras que el líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que todo ha sido una "teatralización absurda". Por su parte, el BNG ve la decisión "sensata".
El anuncio de Sánchez se ha producido después de que el pasado miércoles comunicase mediante una carta en redes sociales su intención de retirarse a reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno. Tomaba esta decisión después de que un juzgado abriera diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, "a petición de una organización ultraderechista", y debido a la "campaña de acoso y derribo" de la que está siendo objeto su familia.
En esa carta Sánchez detallaba que cancelaría su agenda durante los cinco días siguientes para reflexionar junto a su esposa y decidir si seguiría al frente del Gobierno, y que anunciaría el resultado de esa deliberación este lunes. Finalmente, tal y como prometió, ha ofrecido una declaración esta mañana en la que ha asegurado: "He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia".
En su intervención desde La Moncloa ha detallado asimismo que lo que ha ocurrido "es un punto y aparte", y ha asumido su "compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia".
"Non lle fixo ningún favor ao país"
Este movimiento de Sánchez ha generado una oleada de reacciones y especulaciones en el ámbito político durante los últimos días. Este lunes, tras conocer su decisión final, el líder de los populares gallegos y presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha tachado lo ocurrido de "teatralización bastante absurda", y ha valorado que "non lle fixo ningún favor ao país".
"O que máis lle importa a Pedro Sánchez é o propio Pedro Sánchez", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y ha añadido: "Gustaríame crer no meu presidente pero o de hoxe invita a non confiar no Goberno". Con todo, Rueda ha reiterado su intención de reunirse con Sánchez: "Espero ser recibido canto antes polo presidente, a miña obriga é dirixirme a él".
El BNG ha considerado en cambio "sensata" la decisión del presidente del Gobierno, pero cree que este impás "no puede quedarse en un período de reflexión o una declaración" pública y debe ir acompañada de la adopción de medidas que supongan "cambios estructurales" para "regenerar" la democracia en el Estado y terminar con la política "del fango, el ‘lawfare’ y la descalificación personal".
Así lo han manifestado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego, en una comparecencia de prensa este lunes en el Parlamento de Galicia recogida por Europa Press. En esa línea, Rego ha cuestionado en un tuit si además de quedarse "va a hacer algo para acabar con el lawfare, frenar a la derecha y garantizar la regeneración democrática".
"Es un paso adelante"
Muy diferente ha sido la respuesta de los socialista gallegos, que han salido a las calles durante los últimos días en distintos lugares para pedirle al presidente que se quedase. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado la "decisión valiente" del presidente del Gobierno y líder del PSOE. "Es un paso adelante regenerador que nos va a fortalecer", ha destacado.
También la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha publicado un contundente mensaje en redes sociales en el que ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno: "Gracias, Presidente!! Seguimos todos contigo y con más fuerza si cabe!", ha escrito.
Por su parte, el también socialista y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado la decisión de Sánchez de permanecer al frente del Gobierno y ha constatado que el presidente, con esa decisión, "arrincona y pone en evidencia a los calumniadores", y que "la democracia se abrió paso una vez más".