El Español
Actualidad
|
Santiago

San Pedro, en Santiago, se convertirá en el primer barrio "amigable LGTBIQ+" de Galicia

Comerciantes y vecinos han presentado 1.200 firmas secundando esta iniciativa que confirma a San Pedro como "un barrio aberto e libre" donde cualquier se puede sentir "cómodo y tranquilo"
El Barrio de San Pedro, en Santiago de Compostela.
Ana Gayoso
El Barrio de San Pedro, en Santiago de Compostela.

El barrio de San Pedro, en Santiago de Compostela, va a convertirse oficialmente en el primer barrio "amigable LGTBIQ+" de Galicia gracias a una iniciativa de comerciantes y vecinos que han recogido un total de 1.200 firmas.

"Queremos facer oficial que San Pedro é un barrio aberto e libre no que calquera persoa, sexa cal sexa a súa orientación sexual, se pode sentir cómoda e tranquila", explica en una entrevista concedida a Quincemil Santi Abal, uno de los impulsores de la iniciativa y socio del local de tapas y cócteles TS A Casa.

Esta propuesta llega, precisamente, tras un incremento de "os casos de violencia contra o colectivo", por lo que persigue "que todos saiban que se poden sentir queridos no barrio".

El término empleado, "amigable LGTBIQ+", es una adaptación de la denominación que se emplea en otros lugares de España o Europa, "gay friendly", que busca aprovechar que "temos unha lingua superbonita".

Origen

Abal, quien se trasladó desde el Ensanche a San Pedro y abrió TS A Casa hace cuatro años junto a su socio Marco Medeiros, llevaba tiempo dándole vueltas a la idea, ya que desde que se mudó supo que "o barro prestábase". La pandemia, sin embargo, paralizó la inicitiva.

"A raíz de ver en prensa todas as novas sobre o caso de Samuel ou o ataque tránsfobo en San Pedro pensei que era o momento, que había que visibilizar de forma positiva ó colectivo", relata.

Abal le trasladó la propuesta al Concello de Santiago, que se mostró favorable y se comprometió a "poñer todo da súa parte", aunque era imprescindible que la propuesta contase con el aval del barrio.

Así fue cómo comenzó una campaña de recogida de firmas entre comerciantes y vecinos del barrio que logró recabar un total de 1.210 apoyos en poco más de un mes.

"Non houbo ningún tipo de oposición nin recibimos ningunha crítica", celebra Abal, quien espera que el caso de San Pedro sea "a semente de máis iniciativas similares" tanto en otros barrios de la ciudad como en otros puntos de Galicia. "Por algún sitio hai que empezar", explica.

Esta iniciativa se suma a la declaración como ciudad libre de odio LGTBIQ+ aprobada por la Corporación municipal en el pleno del pasado mes de julio. "Este é un Concello diverso e libre", celebra Abal, quien destaca que San Pedro es "o barrio ideal" y espera que "unha agresión como a que sucedeu no cruceiro non manche o seu historial".

El impulsor de esta iniciativa considera que iniciativas como esta son importantes "sobre todo agora", un momento en el que el colectivo "recibe todo o apoio dun lado, pero o odio extremo doutro".

"Non tería que haber casos puntuais, fan que eles -os que odian- se sintan máis fortes: ninguén pode decidir sobre a liberdade de ser de cada persoa e nós estamos aquí para dicir 'rapaces, rapazas, aquí estamos e podedes apoiarvos en nós, que imos pelexar por defender os vosos dereitos", concluye.

Próximos pasos

Las 1.210 firmas fueron entregadas este viernes en el Concello de Santiago por el propio Abal, por Nathalie Budiño, de Garatuxa Tempo Libre, y por Carmen Agrafojo, de Farmacia Arrojo.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y a concelleira de Igualdade, Mercedes Rosón, recibieron el documento y la segunda recalcó su "total compromiso" con la propuesta, "moi necesaria nos tempos que estamos vivindo".

"Santiago enteira é unha cidade aberta e diversa onde convivimos todas e todos sen conflito e o barrio de San Pedro é particularmente diverso e onde sempre se conviviu respectando esa diversidade", aseguró Rosón.

Ahora, según ha avanzado Abal, el grupo de Gobierno trasladará la propuesta al resto de los grupos municipales para que esta iniciativa, que parte de los vecinos y comerciantes de San Pedro, llegue al pleno con el apoyo unánime de la Corporación.

"Non tería que haber problema para que o resto de grupos lle dean respaldo, aquí non hai forzas en contra deste movemento, polo que debería de ser fácil", concluye Abal, quien quiere que todos los turistas, jóvenes y estudiantes que llegan a Santiago empezando una vida nueva "saiban que non están sós".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad