El Español
Actualidad
|
A Coruña

#JusticiaparaSamuel: Conmoción en A Coruña por el asesinato de un joven la pasada madrugada

Decenas de personas piden información sobre los agresores mientras se investiga si el crimen tiene una motivación homófoba
La playa de Riazor, en A Coruña.
López
La playa de Riazor, en A Coruña.
Ofrecido por:

La ciudad de A Coruña ha amanecido hoy en estado de shock por la muerte de un joven de 24 años tras una brutal paliza recibida en las inmediaciones de una discoteca de la ciudad, poco después de las 3:00 de la mañana. A primera hora se conocían estos hechos, que se están investigando por parte de la Policía Nacional desde entonces. Se desconoce si se han realizado detenciones, aunque la información de la mañana era que por el momento no se había producido ninguna.

Lo último que se sabe sobre las investigaciones policiales es que se estaban analizando las grabaciones de seguridad de la zona para identificar a los jóvenes que propinaron la mortal paliza. La jueza de instrucción ha decretado el secreto de sumario, mientras que cientos de personas piden en redes sociales información que pueda ayudar a identificar a los agresores. En las últimas horas se está usando el hashtag #justiciaparaSamuel para expresar las condolencias a la familia y la indignación ante el asesinato de este joven coruñés de 24 años.

Todavía no están claras las motivaciones de la agresión

Durante las últimas horas han circulado diferentes versiones sobre lo sucedido poco después de las 3:00 horas de esta madrugada en las inmediaciones de la plaza de Portugal. Casi todos los relatos coinciden en que el joven estaba acompañado de una chica en el momento en el que fue abordado por un grupo de chicos, que le propinaron una paliza. El agredido fallecía en el Hospital CHUAC de A Coruña después de que intentasen reanimarlo sin éxito durante dos horas. La causa concreta de la muerte se conocerá tras la autopsia.

El motivo de la agresión todavía no se conoce oficialmente ni a ciencia cierta, y hay diferentes versiones al respecto: una dice que el joven se encontraría realizando una videollamada junto con su amiga en el momento que fue agredido, supuestamente porque los agresores pensaban que les estaba grabando sin su consentimiento. Otra parecida cuenta que la víctima estaría grabando a unas chicas con el móvil, lo que habría provocado la reacción violenta de sus acompañantes. Otra dice que se trata de una agresión homófoba y que los agresores increparon al joven y le llamaron "maricón" antes de comenzar a golpearle. Diferentes fuentes han confirmado que la víctima de este asesinato era homosexual, pero no se sabe de manera oficial si esta ha sido la motivación de las agresiones.

Sin embargo, conocidos y amigos del fallecido han asegurado en redes sociales que ese ha sido el verdadero motivo de la paliza. La organización coruñesa ALAS (Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña) ha condenado la agresión, pero aclarando que todavía no hay confirmación oficial sobre su motivación. Por el momento la mayor parte de las fuerzas y representantes políticos del consistorio coruñés han mantenido silencio, muy probablemente a la espera de que se esclarezcan los hechos. A primera hora de la mañana la Marea Atlántica condenaba el crimen, así como Avia Veira del BNG, mientras que las socialista Eva Acón hacía lo mismo, siendo retuiteada por el PSOE coruñés. A última hora de la tarde lo hacía Rosa Gallego, del PP coruñés.

A pasada noite, no paseo marítimo da Coruña, un mozo perdeu a vida tras recibir unha brutal paliza, triste nova da que...

Posted by ALAS A Coruña on Saturday, July 3, 2021
Actualidad