El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Barbanza

Ruiz Rivas da un paso a un lado para facilitar que el PP gobierne otra vez Ribeira (A Coruña)

Este anuncio se ha producido en el mismo día en que se han conocido las listas del PP, en las que ha sido incluido para el Senado
Ruiz Rivas y Rueda.
PPDEG
Ruiz Rivas y Rueda.

El alcalde de Ribeira (A Coruña), el popular Manuel Ruiz Rivas, ha dado un paso atrás este miércoles, a tres días de constituir las corporaciones locales, con el objetivo de facilitar que el PP pueda mantener el bastón de mando. Aunque todavía no hay acuerdo, sostiene que esta renuncia podrá facilitar que se viabilice el pacto.

Este anuncio se ha producido en el mismo día en que se han conocido las listas del PP, en las que ha sido incluido para el Senado. Su renuncia a asumir de nuevo el acta de edil pretende allanar un pacto con los independientes, escindidos de las filas populares. La renuncia ya ha sido explicitada, pero con ella pretende que "no se ponga ningún tipo de excusas" para poder alcanzarlo.

"Espero que mi renuncia facilite un acuerdo y que por lo tanto la lista más votada gobierne y a partir de ahí, si eso facilita que los dos partidos puedan tener una relación más amplia de lo que es la investidura, yo los felicito", ha sentenciado. En las elecciones municipales el grupo popular alcanzó 10 concejales, que no suman la mayoría absoluta para que el partido gobierne en solitario. Los partidos de izquierdas obtuvieron cinco concejales el BNG, uno el PSdeG-PSOE y cinco el Partido Barbanza Independiente (PBBI).

"Alguien me podrá decir que son los independientes, pero yo siempre digo lo mismo, esos independientes tienen ideología y cualquiera sabe que la mayor parte de sus integrantes durante muchos años militaron por el Partido Popular. La ideología no se pierde ni en un día ni en dos, ni en dos años", ha esgrimido el popular.

Así, ha sostenido que Ribeira mayoritariamente, como en los últimos 40 años, es una ciudad con un pensamiento de centro derecha y ha lamentado a que "a día de hoy la única diferencia que existe para que el PP gobierne" es su persona.

"Paso atrás"

"Tengo decidido dar un paso atrás. Ese paso atrás es simplemente buscando la necesaria unión de ese centro derecha", ha expuesto al tiempo que ha recordado que siempre dijo que la unión con PBBI "era deseable, que no la veía factible, pero ese factible se refería a mi persona". Con este movimiento, ha entendido esa necesaria unión de lo que "deben ser esas dos fuerzas", pero "deja la vía libre para que gobierne el partido más votado y el que ganó las elecciones".

El popular también ha hecho referencia a su incorporación a las listas para el Senado y ha rechazado cualquier pensamiento de que la gente pensase que esto supone "una vía de escape". Es más, aseguró que cuando le preguntaron en esta misma jornada y dijo que no era porque "desconocía que así fuera a ser". En este contexto, ha incidido en que esa comunicación le ha llegado este miércoles y que ha agradecido al partido que lo haga ya que eso le da la oportunidad de "continuar trabajando por Ribeira".

Asimismo, Ruiz ha agradecido a su partido por "haber pensado en él" y ha querido dejar "bien claro" que "ni al partido le pidió nunca nada ni que su intención era dejar el Ayuntamiento de Ribeira". "Creo que la número dos del partido esta suficientemente preparada, lo tiene demostrado, pero creo que a través de mi renuncia es más fácil que pueda conseguir eso apoyos que Ribeira necesita, para que gobierne el que en definitiva es lo que representa a la sociedad de Ribeira", ha argumentado.

TEMAS:
Actualidad