El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda agradece a la emigración que "ondee la bandera de la galleguidad"

El presidente de la Xunta abrió la puerta a todos los que quieran retornar: "Os recibiremos con los brazos abiertos"
El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, preside la recepción oficial con motivo de la VI edición del Día da Galicia Exterior.
DAVID CABEZÓN
El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, preside la recepción oficial con motivo de la VI edición del Día da Galicia Exterior.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado el papel de la entidades gallegas en el exterior y, en el marco de los actos de la Galicia Exterior, ha constatado el deseo de la emigración "por seguir participando en el rumbo de Galicia". Asimismo, les abrió la puerta a retornar a quienes así lo deseen y les agradeció el compromiso por seguir "ondeando la bandera de la galleguidad".

Rueda ha presidido este sábado, en la capilla real del Hostal de los Reyes Católicos, la recepción oficial del Día da Galicia Exterior, un acto que tradicionalmente se celebra coincidiendo con el Año Santo, por lo que no se conmemoraba desde hace 11 años --hay que tener en cuenta que estamos ante un doble Año Santo Xacobeo por la pandemia--.

En la recepción oficial no han faltado la actuación de gaitas y en una jornada en la que también se celebra una misa en la Catedral, a la que acude asimismo el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Alfonso Rueda ha recordado que Galicia se extiende "más allá de sus fronteras" y que la galleguidad "es un concepto muy amplio, que se extiende como el derecho de las comunidades gallegas a participar en la vida social y cultural de Galicia, "un sólido puente que se mantiene firme hasta nuestros días".

"Ondear la bandera de la galleguidad"

Y en presencia del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el presidente de la Xunta ha ratificado el compromiso del Gobierno gallego con las comunidades en el exterior.

Del mismo modo, el mandatario autonómico quiso enviar un agradecimiento por "ondear la bandera da la galleguidad", de orgullo "por la defensa de la marca Galicia", de "compromiso y apoyo".

Asimismo, se ratificó en que la Xunta "siempre estará al lado de los gallegos que quieran ejercer su derecho a retornar". "La puerta estará siempre abierta para vosotros, siempre os recibiremos con los brazos abiertos", ha subrayado.

"Esfuerzo, honestidad y trabajo"

Por su parte, Santalices explicó que representa "una cámara plural" en la que "cada uno de los tres grupos defienden --con toda legitimidad-- planteamientos muchas veces divergentes". "Pero, créanme, que todos defendemos y reconocemos la hazaña protagonizada por ustedes (en referencia a la treintena de comunidades del exterior allí representadas) y por el colectivo al que representan", ha manifestado.

"La emigración gallega de todos los tiempos, hombres y mujeres y niños valientes que, casi siempre forzados por las circunstancias adversas, se vieron en la obligación de dejar la tierra madre, la familia y los amigos en la búsqueda de oportunidades que aquí escaseaban. Otros, en momentos dramáticos de nuestra historia, fueron abocados al exilio", ha apuntado.

Además, el presidente del Parlamento ha recordado que "más allá, unos y otros, partiendo de cero, siempre con esfuerzo, con honestidad y trabajando hasta la extenuación, levantaron un nuevo proyecto de vida, pero sin perder nunca la referencia de la tierra madre, la que los vio nacer y en la que reposan sus antepasados".

Por ello, Santalices consideró "natural" que el Parlamento concediese por unanimidad a la emigración gallega en su conjunto una de las primeras medallas de la Cámara, la correspondiente a la edición de 2019, tratando así de reconocer una "deuda que la Galicia territorial mantiene con toda la Galicia universal, una década poliédrica, con reminiscencias históricas, pero también sociales, económicas y culturales".

En este sentido, elogió la organización de la jornada de este sábado, dado que, en su opinión, este "Año Santo quedaría incompleto sin incorporar formalmente la Galicia Exterior".

Santalices agradeció, asimismo, la labor de la emigración gallega, por lo que "hicieron, por lo que hacen y por lo que, sin duda, seguirán haciendo en el futuro".

Actualidad