El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Reacciones a los cambios en la Xunta: El PSdeG propone adelantar las elecciones autonómicas

El PSdeG ha acusado a Alfonso Rueda de poner Galicia "al servicio de los intereses del PP", mientras que el BNG considera que el presidente de la Xunta no manda ni en su gobierno ni en su partido
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto al conselleiro de Industria, Francisco Conde, hoy.
Álvaro Ballesteros – Europa Press
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto al conselleiro de Industria, Francisco Conde, hoy.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha preguntado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre si "sería mejor" para los gallegos que adelantase las elecciones autonómicas tras los cambios anunciados en el Ejecutivo. Dos conselleiros van en las listas del PP al Congreso de cara a los comicios del 23-J, a lo que se suma la incorporación del portavoz popular Pedro Puy como número número 3 por Pontevedra.

"Si no quiere primarias en su partido, hay formas más sutiles de decirlo", contestó Rueda ante la sugerencia de Álvarez. Una respuesta dada en un contexto en el que el pasado domingo el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, anunció que los socialistas gallegos celebrarán el septiembre el proceso interno para elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta.

Álvarez a Rueda: "Pone usted a Galicia al servicio de los intereses del PP"

Luis Álvarez le ha reprochado a Alfonso Rueda durante la sesión de control de la Cámara gallega que su nivel de compromiso con Galicia sea "poner su gobierno a disposición de las necesidades de Núñez Feijóo", haciendo una especie de "preblindaje" ante una "eventual pérdida en las elecciones" y que "alguna baronesa autonómica lo llame a cuentas".

"Los que eran piezas clave hasta hace dos días en su gobierno, ahora son fácilmente sustituibles. Esa es la realidad. Pone usted a Galicia a servicio de los intereses del PP", acusó Álvarez al presidente de la Xunta, al que le preguntó "dónde quedan los mensajes de estabilidad". "A usted le cambian un gobierno y estoy convencido de que a Núñez Feijóo no se lo harían, un gobierno que usted no eligió, al igual que a usted no lo eligieron tampoco como presidente los gallegos", añadió el portavoz socialista.

Álvarez también aseguró que Rueda "aprovecha la ocasión que le blindan" con la remodelación para "resolver los graves problemas internos que tiene el PPdeG". Precisamente en este momento, el portavoz del PSdeG ha cuestionado al presidente de la Xunta sobre "si no sería mejor" que se plantease "seriamente que Galicia entera opinase sobre la situación actual y fuese convocada a las urnas", según declaraciones recogidas por Europa Press.

Rueda invita a Álvarez a "salir por piernas mientras pueda" como Besteiro

Rueda, por su parte, le ha recomendado a Luis Álvarez "tomar ejemplo del señor Besteiro" y "salir por piernas mientras pueda". "Por muy rápido que fuese yo en la remodelación del gobierno, nunca seré tan rápido como Besteiro en decir que aquí no hay nada que hacer y que hay que salir cuanto antes", aseguró el líder del PP gallego en referencia a la marcha del exdelegado del Gobierno en Galicia tras dos meses en el cargo.

"Señor Álvarez, si no quiere primarias en su partido, hay formas más sutiles de decirlo", le dijo por su parte Rueda a Álvarez, al que ha acusado de ejercer de "último mohicano" en defensa de Sánchez. El portavoz socialista, precisamente, aprovechó su intervención para defender las medidas del Gobierno central en Galicia.

"Ustedes debieron de recibir instrucciones para, ahora antes del 23 de julio, intentar poner en valor en los parlamentos autonómicos lo que hizo el Gobierno central, pero es que eso es lo que hay, ese papel de último mohicano usted lo hace hasta el final", ha sostenido Rueda. El presidente de la Xunta también hizo referencia a los comicios del pasado 23-M: "Pedro Sánchez dijo en toda España y también en Galicia que valorasen su gestión en unas elecciones de plebiscito personal, y ya vieron lo que le pasó".

Rueda insistió durante su intervención en que reconocería "cualquier logro" que el socialista hubiese llevado a Galicia, "pero no hubo ocasión". "Lo único que vimos fue una visión desde la Moncloa de Galicia como el lugar de donde venía Alberto Núñez Feijóo y, por lo tanto, había que negarnos el pan y la sal en un interés electoral", aseguró el líder del PP gallego.

Ana Pontón a Rueda: "Non manda no seu goberno nin no seu partido"

"Un presidente da Xunta que é tan tan relevante, que ten tantísimo peso político, que ata lle cambian os seus conselleiros dende Madrid e deciden na rúa de Génova quen entra e quen sae do Consello da Xunta", aseguró este miércoles la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. La nacionalista se dirigió a Rueda para decirle que "non manda no seu goberno nin manda no seu partido", según declaraciones captadas por la CRTVG.

Actualidad