El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Rabia y dolor en Galicia por el primer asesinato machista del año en la comunidad

El homicidio de una mujer en Baiona está siendo investigado como un presunto caso de violencia de género y su expareja ha sido detenida. Varios dirigentes políticos han condenado públicamente los hechos
Policía científica y Guardia Civil en casa de la mujer asesinada en Baiona (Pontevedra).
Europa Press
Policía científica y Guardia Civil en casa de la mujer asesinada en Baiona (Pontevedra).
Ofrecido por:

El presunto asesinato machista ocurrido este domingo en Baiona (Pontevedra), que de confirmarse como tal sería el primero en Galicia en lo que va de año, ha conmocionado a toda la comunidad. El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, ha trasladado la "consternación" de los vecinos de la localidad de donde era natural y donde vivía la víctima, Beatriz Lijó. "Desde el Concello prestaremos toda la ayuda posible a la familia de la víctima, especialmente a sus hijos", escriben en un comunicado.

El Ayuntamiento de Nigrán se ha hecho eco de la noticia y ha decretado tres días de luto oficial con banderas a media asta. Además, convocan una concentración mañana a las 10:00 horas ante el edificio consistorial para guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima y "en señal de absoluta repulsa ante la violencia machista".

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado los hechos en Twitter: "Moita dor ao coñecer un novo caso de asasinato machista en Galicia. Non hai suficientes palabras para condenar esta atrocidade que sofren as mulleres". El delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones, también se ha sumado a las condolencias por este presunto crimen machista en declaraciones a los medios realizadas en A Coruña esta mañana: "Cuando se confirme que se trate de un caso de VioGen lo informaremos y mostraremos nuestra máxima condena".

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, ha confirmado los detalles que se conocen hasta el momento sobre el presunto homicidio de Beatriz Lijó. "La investigación está abierta, estamos esperando a la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de que se trata de un caso de violencia de género".

Otras personalidades políticas, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han expresado su pesar por el presunto crimen machista: "É necesario redobrar recursos, medios e prevención da violencia machista. Todo o apoio e afecto á familia e amizades da vítima. Seguiremos traballando polo dereito das mulleres a vivir libres e sen violencias".

Hechos

El cuerpo de Beatriz apareció sin vida y con fuertes golpes en la puerta de su casa, en el Camiño do Rolán, en el barrio de Percibilleira (Baiona) en torno a las 21:00 horas del día de ayer. El principal sospechoso es su expareja, con quien tenía dos hijos en común de 7 y 9 años y que vivían con ella. Desde ayer por la noche se comenzó la búsqueda del hombre, que presuntamente se dio a la fuga tras dejar a los niños en casa de los abuelos paternos después de haber perpetuado el crimen en presencia de los menores.

Esta mañana, alrededor de las 9:30 horas, el varón, de 47 años, fue localizado por la Policía Nacional en Ourense. La Guardia Civil confirmó que se trasladaría a la Comandancia de Pontevedra, donde le tomarán declaración.

Europa Press recoge que posteriormente será puesto a disposición del juzgado de guardia de Vigo. Aunque en el momento de los hechos estaba de guardia el juzgado de instrucción número 5, es previsible que éste se inhiba en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al investigarse los hechos como un crimen de violencia machista.

Otros dos episodios de violencia de género

La provincia de Pontevedra registra este lunes otros dos casos de violencia de género. Por un lado, la Policía Nacional busca en Vigo a un varón tras agredir a su pareja. La mujer, para la que el juzgado ha declarado la situación de "riesgo extremo", sufrió cortes en las manos al tratar de defenderse de su agresor.

El segundo caso también ha sucedido en Vigo. La Policía Local ha detenido esta madrugada por un presunto delito de violencia de género a un joven de 26 años con iniciales Z. S. R. T. La víctima relató que  su novio le había pegado un puñetazo en el rostro, y también le había dado una patada en la pierna izquierda, cuando se encontraban ambos en vía pública

Actualidad