El Español
Actualidad
|
Galicia

Portugal anuncia que su alta velocidad llegará a Galicia: Oporto, a hora y media de Vigo

El Gobierno ha presentado hoy su nueva línea Oporto-Lisboa, que se alargará con una conexión entre el norte del país y España: pasará por el Aeropuerto Sá Carneiro, Braga y Valença para terminar en Vigo
António Costa, Primer Ministro portugués.
Gobierno de Portugal
António Costa, Primer Ministro portugués.

"Tras décadas de ausencia de inversión en el ferrocarril, de cierre de líneas y de prioridad a la carretera y al transporte individual que nos trajeron a una enorme dependencia del automóvil, estamos llevando a cabo una revolución", afirmó el Ministro das Infraestruturas e da Habitação, Pedro Nuno Santos, en la ceremonia de presentación de la Línea de Alta Velocidad Oporto-Lisboa que tuvo lugar en la Estação Ferroviária de Campanhã - Terminal Minho e Douro.

Pero la revolución, destacó, comienza "inmediatamente". "Imaginen llegar a la estación en Coimbra o Leiria y tener un tren que les lleve a Lisboa, Aveiro o a Oporto en menos de una hora", añadió, explicando que el Gobierno portugués prevé que estos trenes pasen, prácticamente, cada hora.

Pedro Nuno Santos destacó también la importancia de la conexión en Alta Velocidad de Oporto a Minho y a Galicia, que también comenzará en la estación de Campanhã, pasará por el Aeropuerto Sá Carneiro, Braga y Valença, rumbo a Vigo.

En el diseño de la alta velocidad se incluye también la futura conexión con Vigo, una infraestructura cuyas obras arrancarán en 2026 en su primera fase (hasta 2030) y que permitirán, según anunció en rueda de prensa, realizar el viaje en un tiempo de una hora y 25 minutos.

Además, en una segunda fase, que se prevé a partir de 2030, la conexión entre Oporto y Vigo permitirá realizar el viaje en un tiempo diez minutos inferior, es decir, en 50 minutos.

"Nosotros sabemos que esta es la conexión entre Portugal y España que más se busca, lo cual está respaldado por los estudios. Sabemos que los pueblos que viven de ambos lados de la frontera tienen las conexiones sociales, económicas y culturales más estrechas. Sabemos que el Aeropuerto Sá Carneiro ya es el aeropuerto de referencia para todo el Noroeste de la península y, así, con las nuevas conexiones más rápidas para Norte y para Sur, también contribuimos a ensanchar su área de influencia", dijo.

Conexión completa norte-sur

"Con esta nueva línea, colocamos nuestras dos Áreas Metropolitanas a poco más de 1:15 horas de distancia; colocamos Aveiro, Coimbra, Leiria y todo el eje entre Braga y Setúbal, donde viven cerca de 8 millones de personas, a poco más de 2 horas de viaje entre sí", concluyó.

Las reducciones de tiempos de viaje llegarán también a las conexiones a la Riba Interior, a Minho, a Alentejo o a Algarve.

El Ministro destacó también otras dos prioridades en la estrategia del Gobierno para la próxima década: la conclusión de la modernización y electrificación de toda la red ferroviaria nacional; y la resolución de los embotellamientos que existen en el acceso a las Áreas Metropolitanas de Lisboa y Oporto y que limitan el aumento de oferta de servicios urbanos y de mercancías.

TEMAS:
Actualidad