El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los vecinos de las Casas de Franco de A Coruña rechazan la última propuesta del Concello

El ejecutivo local ofrece modificar el pavimento, introducir rampas de acceso y contenedores. Vecinos y comerciantes consideran que estos cambios no son suficientes y volverán a convocar protestas
Imagen de archivo de una protesta de los vecinos de las Casas de Franco en A Coruña.
Silcerino
Imagen de archivo de una protesta de los vecinos de las Casas de Franco en A Coruña.
Ofrecido por:

El proyecto de reurbanización del entorno de las Casas de Franco, en O Ventorrillo de A Coruña, sigue sin contentar a los vecinos. El Concello de A Coruña se mostró favorable este viernes a hacer una serie de modificaciones para atender las peticiones vecinales, pero estos han dicho que no las aceptan y que volverán a convocar protestas.

La última propuesta del Concello contempla el cambio de los materiales del pavimento. Además también se harán nuevas rampas de acceso a cada uno de los tres portales, que tendrán contenedores propios. Otra actuación será la reformulación de las plazas de aparcamiento en el entorno para poder pasar zonas en línea a zonas en batería.

Además, el parterre previsto frente a la ronda de Outeiro, que fue en su día una reclamación de los vecinos, finalmente quedará a la altura de la plataforma de estancia. Dicha plataforma, que también disminuye en altura con respeto al inicialmente previsto, quedará con una altura aproximada de 40 centímetros, "un requisito exigido por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, ya que es precisa la instalación de nuevas conducciones eléctricas y la existencia de un aparcamiento soterrado hace imposible llevarlas bajo tierra, ya que afectaría al forjado", explica el Concello.

Los vecinos rechazan la propuesta

Por su parte, los vecinos han emitido un comunicado en el que muestran su rechazo a las propuestas y añaden que "ha quedado clara la nula voluntad del gobierno municipal en escuchar las reclamaciones de los vecinos en cuanto a las modificaciones solicitadas".

Entre sus quejas está la altura del parterre, la eliminación de plazas de aparcamiento, la imposibilidad de instalar el carril bici en la Ronda de Outeiro o los problemas de accesibilidad para ambulancias o bomberos. Añaden que "si se instala la pérgola cubierta en el parque lo que va a originar un problema de seguridad en un barrio que ya sufrió los problemas originados por el tráfico de droga".

Por todo ello, solicitan la paralización de la obra hasta que haya un acuerdo. Además anuncian que retomarán las movilizaciones vecinales en los próximos días y solicitan a todos los grupos políticos que se defienda el barrio.

Actualidad