El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Los autónomos de Galicia piden más medidas de apoyo ante la crisis del coronavirus

Bajo el nombre Autónomos de Galicia Unidos por COVID-19, estos profesionales reclaman nuevas actuaciones al considerar insuficientes los anuncios realizados por el Gobierno
Pixabay
Ofrecido por:

La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central para frenar la curva de contagios por el coronavirus implica el cese de numerosas actividades profesionales, que afecta especialmente al colectivo de autónomos. Bajo el nombre Autónomos de Galicia Unidos por COVID-19, este colectivo reclama una serie de medidas a las autoridades para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria.

A través de un comunicado, este gremio destaca que una vez más "se han olvidado de nosotros" y recalcan que en el conjunto del país "hay más de tres millones de autónomos, que desde siempre hemos sido el colectivo que más trabajo ha generado en nuestro país, y a quién siempre se recurre para que hagamos un sobreesfuerzo para salir de las situaciones delicadas". Desde el sector creen que las medidas anunciadas por el Gobierno no son suficientes y por ello reclaman otro tipo de iniciativas.

"Se ha publicado que todos los autónomos que cerremos por la crisis, o que se nos veamos afectados con una reducción de la facturación en un 75%, vamos a cobrar una ayuda del 70% de nuestra base (apenas 660 euros) y que no pagaremos la cuota de autónomos. La realidad es que, a día de hoy, sólo aquellos que están en la lista cerrada que se ha publicado por el Gobierno en el R.D 463/2020 tienen asegurada la percepción de la ayuda, y siguen con la incertidumbre de si van a tener que pagar o no la cuota de autónomos dentro de 4 días"; explican.

De esta forma, de acuerdo con el colectivo, el resto de autónomos tendrían que esperar a abril para poder solicitar una subvención "que no saben si recibirán, y tienen que demostrar que su facturación ha caído un 75%, entre el uno y el 31 de marzo, respecto al semestre anterior. Pero el estado de crisis empezó el 14 de marzo, a esa fecha, ya han facturado prácticamente la mitad del mes, con lo que la ayuda no existe para ellos", recalcan.

Por eso, para este sector las prestaciones que ha anunciado el Estado" se ha publicado en letras grandes y en la letra pequeña se han ahorrado un mes de ayuda". En cuanto al importe de las mismas lamentan que "el autónomo que consiga recibir la ayuda dispondrá de 660 euros y con ellos tendrá que pagar, como mínimo, el alquiler del negocio, la luz y el agua. Con lo que se queda sin un euro que llevar a su casa". Ante la petición del Gobierno, de que los proveedores sean comprensivos ante la crisis económica derivada del coronavirus, el colectivo ve "ridículo" que el ejecutivo estatal apele "a la buena voluntad de los proveedores"

Asimismo, consideran que el límite para optar a las subvenciones "es ofensivo", ya que con eso "nos quieren decir que alguien que ingresa durante la crisis la mitad que un mes normal, o un 30%, puede seguir trabajando sin ayuda". También señalan la dificultad de optar a otras prestaciones por ser incompatibles, algo que en algunos casos consideran "discriminación".

Por todo ello, y ante su disconformidad con las medidas anunciadas por el Gobierno, desde el colectivo en Galicia reclaman las siguientes actuaciones para paliar los efectos que la crisis por el Covid-19 tenga en su economía.

  • No pagar la cuota de autónomos mientras duren las medidas de crisis.
  • Que se reconozca la ayuda a todos los autónomos que se vean perjudicados por el estado de alerta, con la mera presentación de la misma. "Un 75% de descenso de facturación es una limitación excesiva, es un hecho objetivo que esta situación perjudica a todos los autónomos".
  • Que no se paguen los impuestos por módulos durante los meses no productivos.
  • Que no se paguen los suministros durante los meses de crisis, ni luz, ni agua, ni telefonía. "Estas empresas pueden asumir el coste de la crisis, los autónomos no".
  • Condonación, "a cargo del Gobierno, o compartido con el arrendador, de los meses en los que no se va a poder utilizar, por una causa de fuerza mayor, el bien arrendado".
  • Suspensión de las cuotas de todas las financiaciones durante este período, con la mera solicitud. "Los bancos están solicitando una serie de documentación para su estudio que, encerrados en nuestras casas no podemos obtener. No es un regalo, es un aplazamiento, se pagará al final de la financiación".
Economía