El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los alcaldes socialistas de A Coruña contra la Xunta por el servicio de ayuda en el hogar

Aseguran que el Gobierno gallego "carga a los ayuntamientos" con más de la mitad del coste del servicio. Exigen que la Xunta asuma el 100% de los gastos
Cuidadora atendiendo a una anciana.
DIPUTACIÓN
Cuidadora atendiendo a una anciana.
Ofrecido por:

El consello de alcaldesa y alcaldesas socialistas de la provincia de A Coruña se han reunido esta tarde en la ciudad herculina para denunciar que la Xunta de Galicia "carga" a los ayuntamientos con "más de la mitad" del coste del Servicio de Axuda no Fogar. Los regidores exigen a la Xunta que imponga un "sistema justo de financiamiento", puesto que actualmente los ayuntamientos "asumen en más de un 50%" los gastos derivados del servicio. Un desembolso que, dicen, "produce serios problemas en las economías municipales.

El servicio de Axuda no Fogar es competencia autonómica, pero, según denuncia el consello socialista, los municipios están "asumiendo competencias impropias". Una irregularidad en el reparto que, explican citando un informe de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, provoca un déficit anual de más de 600 millones en las arcas municipales.

El secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, bromeó con que "cada vez son más los asuntos en los que Xunta invita y los ayuntamientos pagan". "Los municipios asumimos cada vez más facturas de competencias impropias, que ahogan las economías municipales y detraen recursos para atender nuestras verdaderas competencias”, aseveró ante los medios de comunicación.

Asimismo, puso de ejemplo que servicios como la limpieza y mantenimiento de centros escolares y centros de salud, el control de animales domésticos y jabalís, los comedores escolares o la mayor parte de los costes del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) son derivadas a los ayuntamientos, pese a ser competencia de la Xunta.

Según lo expuesto por el líder socialista en la provincia, el coste de una hora del SAF oscila entre los 22 y los 24 euros. De estos, dicen, la Xunta aporta 12 euros, mientras los ayuntamientos y usuarios deben completar la mitad restante.

El envejecimiento de la población, dicen, tampoco ayuda. “En muchos ayuntamientos, el SAF supone ya uno de cada tres euros de los que disponen los ayuntamientos para gastos corrientes. Son cifras muy importantes para asumir un servicio que es competencia de la Xunta, no de los ayuntamientos”, explicó Fernández Piñeiro.

Llevarán mociones a los concellos de la provincia

En este sentido, el consello de alcaldes, compuesto por 32 regidores municipales de A Coruña, llevará a los plenos de todos los ayuntamientos de la provincia y de la Diputación de A Coruña una moción instando a la Xunta de Galicia a asumir progresivamente el 100% del servicio de Axuda no Fogar.

La Xunta se defiende

Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Social han rebatido estas afirmaciones y han asegurado que la Xunta es la administración "que más colabora con los ayuntamientos gallegos en el funcionamiento de sus servicios sociales". Detallan que en el caso del Servizo de Axuda no Fogar, el Gobierno gallego financia el 70% del coste de este servicio que, apuntan, es de competencia municipal.

En esta línea, explican que en 2024 destinan 130 millones de euros a este servicio, con lo que "se mantiene el compromiso alcanzado con la Fegamp para financiar 12 euros la hora prestada". También a este respecto, recuerdan que el Gobierno central acumula una deuda con los servicios sociales de Galicia de 2.500 millones de euros por su "reiterado incumplimiento de la Ley de dependencia, que le obliga a financiar el 50% de los servicios".

Por último, concluyen insistiendo en que de los 652 millones destinados a la dependencia, el 70% procede del Gobierno gallego, mientras que tan solo el 30% procede del Gobierno central.

Actualidad