Actualidad
|
Galicia

Las zonas de Galicia con peor cobertura telefónica

El relieve y la dispersión de población son dos de los factores en contra para la conexión en la región, donde la provincia de Lugo lidera el ranking de peor cobertura de telefonía móvil en 2022
Persona sin señal en el móvil.
Ofrecido por:

La brecha digital existe y es una realidad a la que muchos deben enfrentarse día a día en Galicia. La desigualdad en el acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) es también una forma de exclusión social. En los países desarrollados, cercal del 87% de las personas utiliza Internet, según indican los datos aportados a finales de 2021 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo perteneciente a la ONU. 

Aunque esta grieta se vuelve más profunda si hablamos de continentes como África ―sólo el 43,1% de sus habitantes viven conectados―, lo cierto es que el problema sigue afectando a numerosas regiones de España, entre ellas Galicia. Un centenar de pueblos en todo el país no tienen cobertura móvil o conviven con una señal tan débil que apenas les permite realizar llamadas. Según la Confederación Galega de Asociacións Veciñais Rosalía de Castro (Cogave), en la comunidad gallega, Lugo lidera el ranking de peor cobertura de telefonía móvil en 2022.

Galicia desconectada: ¿por qué no hay cobertura?

View of the heart of the Ribeira Sacra from the Matacas viewpoint in Ourense Galicia

La geografía de Galicia se caracteriza por el contraste entre los relieves costeros y las zonas de interior, de mucha mayor altitud. Rías y ríos, sierras, depresiones meriodionales… en suma, toda una riqueza paisajística que hacen de la región uno de los destinos más completos de España. Sin embargo, esta compleja orografía es uno de los puntos en contra que tiene el territorio para su conexión, ya que la señal de telefonía móvil encuentra un gran impedimento en el relieve. Por otra parte, la dispersión poblacional existente en Galicia es otro de los factores que no favorecen el acceso a las TIC, en vista de que estos núcleos con poca población suelen quedar casi siempre sin cubrir. 

Más allá de los problemas a gran escala, debemos tener en cuenta las dificultades a nivel individual con las que los usuarios gallegos suelen encontrarse. En referencia a la conexión dentro de los hogares, en la comunidad, sobre todo en zonas rurales, es muy común ver casas de piedra cuyas estructuras funcionan como buenas pantallas para la cobertura móvil, dando lugar a una sensación engañosa de aislamiento e incomunicación. Algo parecido sucede con el uso de un operador concreto: el hecho de no tener cobertura o señal en una zona no implica que usuarios de otras operadoras tengan ese mismo problema. Actualmente, en Galicia existen tres operadores con red propia: Orange, Vodafone y Movistar.

Las zonas más afectadas

Lugo city, Galicia, Spain. Roman walls of Lugo town, listed as World Heritage by UNESCO and Cathedral

En el informe presentando por Cogave, la confederación sitúa a Galicia a la cabeza de España ―provincias como Ávila, Zamora, Soria o Teruel se encuentran entre las más deficientes― en peor conexión de telefonía móvil e Internet: "nunha clara situación de illamento tecnolóxico". Por contra, la Xunta de Galicia recalcó el pasado 2021 que Galicia cuenta con una cobertura móvil del 98%, a pesar de que aún existen zonas rurales y espacios naturales aislados en todo el territorio. Dentro de la comunidad, la provincia de Lugo es la peor situada, con un acceso para el 60% de su población, seguida de Ourense (65%), A Coruña (78%) y Pontevedra (80%), para una velocidad de conexión a Internet de 100Mbps. 

En cifras globales del 2021, tan sólo el 72% de la población de Galicia alcanzaba una velocidad de red de 100Mbps, dejando fuera a 3 de cada 10 gallegos, es decir unas 750.000 personas. En Galicia existe un Plan de Mellora da cobertura móbil pusto en marcha hace unos años por Amtega (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia), en colaboración con Fegamp. En esta iniciativa se encuentran adheridos hasta 94 concellos gallegos: 34 de la provincia de Lugo, 25 de Ourense, 23 de A Coruña y 12 de Pontevedra. En todos ellos se han identificado áreas sin servicio y localizado posibles emplazamientos para que la Administración Autonómica pueda instalar nuevas infraestructuras de telecomunicaciones.   

Mapa de cobertura en España de las principales operadoras. Foto: WePlan Analytics

En el caso promenorizado de la provincia lucense, en Lugo ciudad este problema se hace más evidente en barrios y parroquias como Muxa, Gondar, Bascuas, Torible, Recimil, San Mamede, Ribas de Miño, Esperante, San Román, Lamas, Santa María Alta, San Pedro de Mera y Albeiros. En el resto de la pronvincia, las malas coberturas de Internet alcanzan los núcleos de Valadouro, Foz, Ribadeo, Xermade, Riotorto; así como Begonte, Castroverde, O Corgo,  Guntín, Portomarín, Cervantes, Chantada, A Pobra do Brollón y Friol, en cuanto a telefonía móvil.  Con cobertura deficiente se encuentran los municipios de Vicedo, Mondoñedo, A Pontenova, A Pastoriza, Villalba y Cospeito; mientras que la señal es inexistente en zonas como A Fonsagrada, Baralla, Láncara, As Nogais, Monterroso, O Incio, O Saviñao, Folgoso do Courel y Monforte de Lemos.

Lo más leído