El Español
Treintayseis
Economía

Las alusiones a Galicia en el debate de los candidatos a la Presidencia el 10N

Todos se refirieron a Galicia, de un modo u otro, en las casi tres horas de intervenciones en directo. Alusiones a Feijóo, a Calviño y a Amancio Ortega además de los productores lácteos y las electrointensivas
El Español
Ofrecido por:

A diferencia del anterior debate previo a las elecciones de abril en el que la única nota gallega la puso el "boas noites" del presentador Xabier Fortes, en esta ocasión los líderes políticos de los cinco partidos aludieron a Galicia en algún momento de sus intervenciones desde el plató de TVE .

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, pronunció A Coruña al menos en un par de ocasiones. Una de ellas, cuando habló de la industria, en referencia a Alcoa y su compromiso con el estatuto electrointensivo. La segunda, un tanto criticada, cuando enumeró provincias de la "España vaciada" y mencionó a A Coruña y a Valladolid como ejemplos.

Pedro Sánchez fue el único candidato que mencionó ayer en el debate a Amancio Ortega, como respuesta a las opiniones del candidato de Unidas Podemos sobre el fundador de Inditex. Criticó, en este sentido, que Unidas Podemos criticase las donaciones del empresario a la sanidad pública, pidiéndole que revisase la visión que tienen de "los empresarios españoles".

El nombre de la economista coruñesa Nadia Calviño se puso sobre la mesa para realizar un anuncio: la gallega sería la vicepresidenta económica si Sánchez consigue formar gobierno tras las elecciones.

El candidato de Vox, por su parte, aludió a Galicia en el marco de la política territorial, para referirse a Alberto Núñez Feijóo como "independentista". "No es una novedad que Casado diga que su modelo es el de Feijóo, y escuchar a Feijóo decir que Galicia es una nación histórica" señaló Santiago Abascal.

Pablo Iglesias, que acababa de estar en A Coruña el domingo, apenas 24 horas antes de este debate electoral, tuvo presente la realidad gallega nada más arrancar el debate. Volvió a hacer referencia, como ya hizo en el mitin que ofreció en Palexco, a los productores lácteos gallegos que a su juicio "saben lo que significa tener un problema territorial".

Lo cierto es que en el mitin de Iglesias en A Coruña tuvo un lapsus linguae en el que se refirió a los "productores laicos". Un preludio hilarante de un nuevo lapsus, bastante más sonado, que tuvo ayer en pleno debate televisado. "Me hace estar orgulloso de ser español la sanidad pública, y no me importa si le atienden en catalán, galego o euskera", dijo también.

Al candidado de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque no se le escuchó hablar explícitamente de Galicia, sí que terminó viendo reacciones desde Galicia a un mapa difundido desde el perfil oficial de la formación naranja que lidera que presentaba algún error de geografía. El mapa ya ha sido borrado, aunque Twitter no olvida tan fácilmente que en él se situaba al Mar Cantábrico a la altura de las rías atlánticas gallegas.

Pablo Casado reprochó al final del debate que Sánchez hubiese "pactado con los independentistas en Galicia". También aludió, como hizo Pedro Sánchez, a la necesidad de un estatuto electrointesivo. El candidato a la presidencia del gobierno del Partido Popular evitó enfrentar las acusaciones de Abascal contra el supuesto "nacionalismo" de Feijóo.

Economía