El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta se plantea poner veda de cuatro meses al pulpo en 2025: este año será en mayo y junio

El Gobierno plantea cuatro meses de parada para la campaña del año que viene. Dos meses estaría subvencionados como paro biológico
Pulpo
Xunta de Galicia
Pulpo
Ofrecido por:

La veda del pulpo en Galicia será en los meses de mayo y junio este 2024, así lo ha dado a conocer la Xunta de Galicia al sector pesquero en la última comisión de seguimiento del plan experimental del pulpo. Sin embargo, las fechas no serán oficiales hasta que no se publiquen en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La veda es una de las medidas técnicas que comprende el plan del pulpo, con el fin de ajustar la gestión pesquera y proteger la reproducción de la especie. Durante ese periodo queda expresamente prohibida la captura de esta especie, por medio de cualquier arte en las aguas en las que Galicia tiene competencias en marisqueo, ya sean interiores o exteriores.

Además, el tiempo de veda es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquier otra arte distinto de la nasa para pulpo. Al terminar la veda no variarán ni los kilos marcados como captura máxima ni las y especies acompañantes que se pueden capturar. También permanecerán igual los horarios de captura.

Cuatro meses de paro en 2025

En el último encuentro de la comisión de seguimiento se tomó en consideración estudiar una condición específica para la flota con puerto base en Malpica, según informa la Xunta. El Gobierno detalla en este sentido que Malpica "tiene unas circunstancias especiales derivadas de la cercanía a unos de los límites zonales del plan, lo que provoca rigideces en la gestión de la actividad y en la práctica diaria de la flota, motivo por el cual se revisará esta situación para dotarla de mayor flexibilidad".

Asimismo, en el encuentro se trabajó también en un "plan más completo" para la campaña 2025-2026. El año que viene el plan podría llevar consigo cuatro meses de parada, dos de los cuales se prevén subvencionar como paro biológico.

Actualidad